Lima, 9 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este miércoles que se mantiene el descenso de casos activos de la epidemia de covid-19 en el país, pero las cifras también ratificaron el riesgo inminente de una segunda ola de la enfermedad.
El último reporte el Ministerio de Salud (Minsa) permitió determinar un ligero incremento de nuevos infectados y hospitalizados, aunque el total de casos activos bajó a 28.356.
Al sumarse otros 314 casos detectados y 54 fallecidos, el total de infectados desde que llegó la epidemia al país, a inicios de marzo pasado, ascendió a 977.312 y los decesos a 36.455.
También se sumaron otros 1.388 recuperados, lo que elevó a 912.501 el total de personas que recibieron el alta en centros médicos o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.
De esa manera, en Perú hay actualmente poco más de 28.300 casos activos, de los cuales 3.789 están hospitalizados y 1.016 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que implica un incremento de 84 y 6 pacientes, en cada caso, en relación con el anterior informe oficial.
ALERTA SANITARIA
A pesar de que las cifras totales de la epidemia todavía se mantienen en descenso en el país, la presidenta del sistema de seguridad social EsSalud, Fiorella Molinelli, alertó que se está registrando un incremento en los positivos detectados con las pruebas moleculares.
«En la última semana volvemos a tener un incremento del porcentaje de positividad en las pruebas moleculares», explicó Molinelli en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que acompañó con un gráfico con estadísticas.
La funcionaria precisó que «las regiones que suben en esta semana son Apurímac, Piura, Junín, Ica y Lima, y mantienen una alta tasa de positivos Amazonas 30 %, Huánuco 25 % y Huancavelica 19 %».
«EsSalud esta reforzando las actividades para garantizar la atención en una eventual segunda ola, pero todos somos responsables de prevenir los contagios», agregó.
En ese sentido, Molinelli reiteró el pedido para que se mantenga la distancia física, el uso correcto de las mascarillas y el lavado de las manos.
«Evitemos los espacios cerrados, los lugares concurridos con poca circulación de aire, todos podemos prepararnos para las fiestas con responsabilidad y protegiendo a nuestras familias», concluyó.
EXPERTO RATIFICA RIESGO
Al respecto, el médico epidemiólogo César Cárcamo, quien integra un grupo de expertos que asesora al Minsa, declaró que espera que el incremento de fallecidos sea «solamente una oscilación», pero acotó que existe el temor de que se deba al «incremento en la movilidad de las personas».
«Nosotros vigilamos diariamente la evolución de los casos y elaboramos recomendaciones al respecto. Si este problema se vuelve importante, nosotros recomendamos que se comiencen a cerrar nuevamente las actividades», afirmó.
Cárcamo indicó, sin embargo, que «el problema» es que en su país se están terminando de reabrir todas las actividades económicas que, según aclaro, el grupo de expertos no recomendó que se implementen.
«Las recomendaciones de nuestro grupo se van adaptando en función a las posiciones del Ejecutivo. Si el Ejecutivo decide que se debe reabrir casinos, entonces nosotros damos recomendaciones para reducir el daño. Nuestra recomendación previa fue no reabrir», sostuvo.