Lima, 16 feb (EFE).- El mayor gremio empresarial de Perú, Confiep, inició un proceso de consultas entre sus asociados para evaluar su disposición de comprar vacunas y distribuirlas entre sus trabajadores con el fin de acelerar el proceso de inmunización en el país, que está a cargo del ministerio de Salud.
La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, indicó que este gremio empezó un proceso de consulta a empresas privadas, a través de los gremios y cámaras de comercio regionales, para evaluar la disposición de las compañías en comprarlas y distribuirlas de forma gratuita a los trabajadores y a sus familiares.
Asimismo, la Confiep evalúa si estas mismas empresas están en disposición de «aportar solidariamente a la provisión de una vacuna adicional, por cada cuatro adquiridos, para favorecer al sector pyme (micro y pequeña empresa) nacional», indicó un comunicado del gremio citando a León.
«En la actualidad no existe plan alguno en ejecución, y cualquier acción que sea adoptada será en colaboración y con autorización del Gobierno y los entes rectores en materia de salud», remarcó la representante empresarial.
Precisamente, este martes, la Asociación de PYME Perú envió una carta abierta al ministro de Economía, Waldo Mendoza, pidiendo la implementación del plan de apoyo financiero a ese sector, que se ha declarado afectado con la «pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo formales, así como millones de soles de inversión peruana» en los meses de cuarentena por la pandemia.
ESCÁNDALO GOLPEA VACUNACIÓN
En poco más de una semana, Perú ha inmunizado a más de 70.000 trabajadores de la salud, de acuerdo a la programación del ministerio de Salud de empezar con los profesionales que están en la primera línea del combate a la covid-19.
La expectativa del país estaba centrada en el primer millón de dosis de Sinopharm entregadas por el laboratorio chino, que permitiría que al menos medio millón de personas pueda ser inmunizada hasta fines de febrero, según estimó el presidente Francisco Sagasti.
Sin embargo, la revelación de que cerca de medio millar de personas se vacunaron de forma secreta con las dosis de Sinopharm, que llegaron junto a un lote para los ensayos experimentales en el país, ha generado un escándalo por el irregular uso de las vacunas por parte de autoridades como el exmandatario Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.
León calificó de «doloroso, inadmisible e indignante» que, mientras los peruanos veían el esfuerzo de los médicos y enfermeras contra la pandemia, «hubo un grupo de altos funcionarios del Estado que se ‘saltaron’ la fila a espaldas de todos».
EMPRESARIADO TRASLADA VACUNAS
La titular de la Confiep reafirmó el compromiso del sector privado en seguir apoyando las gestiones del Estado peruano para el traslado de las vacunas que se han comprado, y que incluye la logística para el almacenamiento y distribución de las mismas a todas las regiones del país.
El canciller, Allan Wagner, informó este martes que están a la espera de cerrar un nuevo contrato de compra de vacunas y que «la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir ya un lote muy importante, presumimos de aproximadamente unas 12 millones de vacunas de Sinopharm».
Wagner aseguró que la prioridad de su gestión será «completar los acuerdos necesarios para asegurar que hacia fines de año la gran mayoría» de los peruanos estén inmunizados y que, para eso, ya «hay un camino bastante avanzado en lo que es la firma de contratos para la provisión de vacunas, pero todavía falta concretar y establecer con precisión las fechas de entrega».
Resaltó, además, que el acuerdo con el mecanismo internacional Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está «oleado y sacramentado» y permitirá que Perú también reciba en marzo un primer lote de vacunas producidas por los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.