• 12 Julio, 2024
  • Last Update 11 Julio, 2024 5:45 pm
  • Perú
Conozca el complejo lítico de Salviayocc y el bosque de piedras de Quesera

Conozca el complejo lítico de Salviayocc y el bosque de piedras de Quesera

El distrito de Ocaña, de la provincia de Lucanas en la región Ayacucho, alberga el complejo lítico de Salviayocc y guarda tesoros naturales, como el bosque de piedras de Quesera que son formaciones rocosas que resaltan por su belleza paisajística.

El alcalde del distrito de Ocaña, Edin Reyes Checcllo, informó que el complejo lítico de Salviayocc tiene un área de 2 km2 y se ubica en la loma de Buenavista, a 40 minutos de plaza de armas del distrito.

En el lugar se pueden observar 100 piedras en forma de caparazones (vacías por dentro) que, según el relato de los pobladores más longevos, son las casas de los primeros pobladores que habitaron en Ocaña.

Conozca el complejo lítico de Salviayocc y el bosque de piedras de Quesera

“Salviayocc es un conjunto de casas talladas en piedra, como una necrópolis abandonada. Hay rocas medianas y de gran tamaño, que pueden albergar entre 8 a 10 personas, así como otras donde solo ingresan 2 a 3, cómodamente”, dijo.

Precisó que al ingresar el interior de la piedra tiene un microclima ideal de frio para el calor y clima templado durante la noche.

“Se presume que ha servido como refugio de alguna civilización porque se ha encontrado restos óseos y estamos gestionando que especialistas realicen estudios en el lugar para determinar si pertenecer a alguna antigua cultura”, sostuvo.

Reyes Checcllo precisó que el distrito de Ocaña es el lugar ideal para realizar turismo de aventura, alta ruta, ecoturismo y turismo vivencial, y excelente para el trekking o hikking.

Bosque de piedras de Quesera

Ubicado a 60 minutos de la plaza de Armas del distrito de Ocaña, en un área de 12 km2., el bosque de piedras de Quesera es una formación geológica, resultado de la formación de la cordillera de los Andes, sostuvo el artista plástico Dante Guevara Bendezú, oriundo de Ocaña.

Conozca el complejo lítico de Salviayocc y el bosque de piedras de Quesera

Es el lugar se observa cientos de piedras con formas de animales, aves, seres humanoides, queso, entre otras formas.

“Es una obra de arte extraordinaria de la naturaleza, en varios casos que se contrapone a las leyes de la física”, agregó.

El dato

Ocaña se ubica a 2629 m.s.n.m. y se encuentra a cuatro horas de la ciudad de Ica y dos horas de la provincia de Palpa.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *