• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte Zegarra tomó juramento como la primera Presidenta del Perú, en una ceremonia solemne efectuada en el Congreso de la República y presidida por José Williams.

En la juramentación, la presidenta Dina Boluarte afirmó que asumirá el cargo hasta el 28 de julio de 2026 y que hará cumplir, la Constitución Política del Perú.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidenta de la República que asumo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 28 de julio de 2026, defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas. Que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú, y que reconoceré la libertad de culto, la formación cultural y moral de los peruanos”, señaló.

En la ceremonia, el titular del Parlamento, José Williams, aseguró que el Congreso ha restituido el orden democrático y constitucional del país, luego de aprobar la vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones.

“El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte”, indicó.

Dina Boluarte nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Es abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, casa de estudios donde concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Además, ha cursado diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. También es conciliadora extrajudicial.

Asume el máximo cargo del Poder Ejecutivo en su calidad de vicepresidenta y tras ocupar el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, hasta la gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros de Aníbal Torres.

De este modo, continuará con la gestión al frente de la Presidencia de la República, en reemplazo de Castillo Terrones, vacado por el Congreso.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *