Con una inversión de S/ 5.3 millones, en la zona sur de Ayacucho, Huancavelica e Ica, 588 emprendimientos en los rubros agropecuario, agroindustria y servicios orientados a los mercados locales han sido cofinanciados e implementados por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis.
Se trata de pequeños negocios de producción de miel de abeja y de polen; crianza de cuyes, vacunos, ovinos, caprinos, alpaca, porcinos y truchas; derivados lácteos; cultivos de hortalizas, tubérculos y granos andinos; artesanía textil; y emprendimientos de servicios como restaurantes, hospedajes y otros, que generan empleo e ingresos a los hogares de comunidades rurales.
Mediante una red de contactos familiares, los productos son comercializados en los mercados locales de los pueblos de la zona sur de Ayacucho y Huancavelica, y también en ciudades como Nazca, Palpa, Ica, e inclusive en Lima.
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Ica, Edwin Romero Iparraguirre, refiere que el dinamismo de estos emprendimientos ha logrado incrementar y diversificar los ingresos familiares.
Desde el año 2014 a junio 2020, Foncodes ha premiado y capacitado a 2,055 familias rurales en el fortalecimiento y desarrollo de Emprendimientos Rurales Inclusivos (ERI), con la participación de 877 mujeres y 1,178 hombres, como miembros de los grupos de interés y responsables de gestionar los negocios.
En tres departamentos
Entre el año 2013 al 2020, de manera progresiva, Foncodes a través de la Unidad Territorial Ica con el proyecto Haku Wiñay interviene en 79 localidades de 29 distritos de la zona sur de Ayacucho, Huancavelica y del propio departamento de Ica, con una inversión de 49 millones para atender a atiende a 11 mil 141 familias usuarias. El aporte no monetario de los usuarios asciende a 21.1 millones, y de los municipios con apoyo logístico 2.7 millones, haciendo un total 72.9 millones de soles.
Así, con una inversión de 4.07 millones atendió a 1,101 familias usuarias de los distritos de Lampa, Pausa, Sara Sara, Colta, Oyolo, Aucará, Chipao, Sancos, San Cristóbal, Ocaña, San Pedro, Pullo, Otoca, Pacapausa, Cora Cora, Upahuacho, Chumpi y Puyuscal; San Pedro de Palco, Cabana, Puquio y Huac-Huas; y Leoncio Prado y Coronel Castañeda, pertenecientes a las provincias de Páucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas, respectivamente, en el departamento de Ayacucho.
Asimismo, con 4.03 millones se desarrollaron tecnologías productivas y emprendimientos para 773 familias usuarias de centros poblados de los distritos de Laramarca, Querco, Santiago de Quirahuará y San Antonio de Cusicancha, en la provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica. También se está trabajando con 400 familias del distrito de San Pedro de Huacarpana en la provincia de Chincha, departamento de Ica, con una inversión de 1.9 millones de soles.
Cabe señalar que los proyectos de los años 2013 al 2015 ya han concluidos y liquidados. Actualmente, están en ejecución de los años 2017, 2018 y 2019.
Logros e Impactos
La intervención de Foncodes en Ayacucho y Huancavelica en territorios ubicados entre los 3,000 a 4,800 msnm, en condiciones climáticas adversas. Esto afecta considerablemente la producción de los principales cultivo y animales, manejados con tecnologías tradicionales.
No obstante, con la intervención del proyecto Haku Wiñay se ha logrado que las familias usuarias tengan una estructura de oportunidades que favorecen el desarrollo de capacidades y habilidades en la aplicación de tecnologías productivas que favorecen el incremento de la producción y productividad de las actividades agropecuarias y otras vinculadas, con la asistencia técnica personalizada del yachachiq y la asignación oportuna de los recursos económicos complementario a los recursos locales, para impulsar las economías comunales.
Así, los hogares usuarios producen ahora hortalizas diversas (en fitotoldos y a campo abierto), crían aves y cuyes, están logrando mejor rendimiento de sus principales cultivos (maíz, papa, haba, arveja, quinua y oca) con la incorporación de abonos orgánicos (compost y biol), y tienen mejores condiciones de salubridad en el hogar con las cocinas mejoradas, kits de agua segura, reordenamiento de ambientes, disposición de residuos sólidos y capacitación en hábitos saludables.
Como resultado de esta intervención se puede ver un incremento de los ingresos familiares producto de una mayor comercialización de hortalizas en los mercados locales, como cebolla, zanahoria y lechuga y otras adaptadas a esta zona; la venta de cuyes y huevos de gallinas. También el incremento del dinero en las familias pobres de los distritos atendidos.
En cuanto a los negocios rurales, estos se han convertido en una fuente de ingresos sostenibles para las familias emprendedoras, pues, ahora, manejan técnicamente sus negocios, comercializan carne de cerdo, de cuy, quesos, café tostado y otros productos, en los mercados locales y regionales, favorables para el desarrollo del emprendimiento.