• 20 Febrero, 2024
  • Last Update 19 Febrero, 2024 9:59 pm
  • Perú
Inacal: aprende a identificar útiles escolares de calidad

Inacal: aprende a identificar útiles escolares de calidad

En el marco de las nuevas disposiciones establecidas para el retorno seguro a clases presenciales y semipresenciales en el país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones basadas en el uso de Normas Técnicas Peruanas (NTP) para que los padres de familia incorporen criterios de calidad al momento de adquirir útiles escolares, prendas de vestir (uniformes), calzado, artículos de escritorio, entre otros; a fin de garantizar una mayor seguridad durante su uso.

“Ante el próximo retorno a clases de los estudiantes en esta nueva realidad, es importante que las compras que se realicen consideren atributos de calidad y seguridad principalmente en los artículos escolares. En ese contexto, en el marco de la campaña “Retorno a Clases con Calidad” del Inacal invitamos a todos los actores involucrados a revisar nuestras Normas Técnicas Peruanas vinculadas a este sector, las cuales se encuentran en nuestra Sala de Lectura Virtual”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

Además, resaltó que esta información es de gran utilidad para los padres de familia conozcan si determinados artículos escolares cumplen o no con estándares de calidad, por eso es importante que tomen en consideración si estos cuentan además con el respectivo registro sanitario en tanto corresponda.

Asimismo, recomendó a los consumidores comprar en lugares que brinden garantía y exigir calidad a la hora de adquirir estos productos, a fin de ofrecer a los estudiantes un buen inicio del año escolar 2022.

Requisitos de calidad de los artículos escolares:

Según las Normas Técnicas Peruanas:

Para artículos de escritorio:

  • NTP 280.001:1974 (revisada el 2018). CUADERNOS, TEXTOS ESCOLARES Y ARTÍCULOS SIMILARES, establece los requisitos mínimos que deben cumplir los cuadernos, textos escolares y artículos similares en cuanto al tamaño, número de hojas y tipos de cuaderno:

    El corte de los cuadernos debe ser parejo. La carátula y hojas deben formar un solo perfil.
    En el caso de que los cuadernos utilicen grapas metálicas, estas deberán tener como mínimo dos grapas cada cuaderno, estando los extremos hacia el interior.
    La costura deberá estar en el eje del plegado o dentro del lomo.

  • NTP 324.001-4: 2008 (revisada el 2015). SEGURIDAD DE JUGUETES Y ÚTILES DE ESCRITORIO. Parte 4: Rotulado, establece la información necesaria que debe contener el rotulado de los juguetes y útiles de escritorio nacional o extranjero para su comercialización en el país, como: lápices de carbón, lápiz bicolor, lápices de colores para uso escolar, crayolas, borradores, temperas y acuarelas, plumones, pastas para modelar, pegamento o goma escolar, portaminas, stickers y lapiceros de tinta seca. Estos productos deben contar:
    Los rótulos deben ser legibles con tamaño y tipo de letra que permitan al consumidor su lectura a simple vista y expresarse en idioma español, sin perjuicio de presentarse en otros idiomas.
    Nombre genérico del producto
    Número de Registro y Autorización Sanitaria de fabricante, importador, distribuidor y/o comerciante.
    Nombre, razón social y domicilio del productor, importador
    País de origen del producto.
    Leyenda o símbolo que indique la edad del consumidor recomendada por el fabricante para su uso.
    Indicaciones claras y precisas para su uso normal, conservación y mejor aprovechamiento
    Precauciones y advertencias para el manejo o uso del producto.
Para prendas de vestir (uniformes)
  • NTP 231.400 2015. TEXTILES. Etiquetado para prendas de vestir y ropa para el hogar, establece los requisitos que deben cumplir las etiquetas en cuanto a la información comercial, identificación de las materias textiles componentes y la fijación y ubicación de etiquetas en prendas de vestir, accesorios y ropa para el hogar. La etiqueta debe contar con las siguientes especificaciones técnicas:
    Composición de las fibras, en porcentaje de masa.
    País de origen.
    Talla.
    Instrucciones de cuidado y conservación (se permite usar símbolos, leyendas o ambos). Véase NTP-ISO 3758
    Razón Social y RUC del fabricante o importador.

Conoce más sobre estas Normas Técnicas Peruana, ingresando a la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en nuestra página web, www.gob.pe/inacal

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *