• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Iqueña Greta Ruiz Laos recibe espada de honor de la Marina de Guerra del Perú

Iqueña Greta Ruiz Laos recibe espada de honor de la Marina de Guerra del Perú

La iqueña Greta Ruiz Laos es la primera mujer en la historia de la Marina de Guerra del Perú en recibir la espada de honor de manos del mandatario, Francisco Sagasti Hochhausler.

Esta máxima distinción se le otorgó al haber ocupado el primer lugar en el cuadro de méritos de su promoción en la Escuela Naval del Perú.

En la ceremonia realizada en el patio de honor de Palacio de Gobierno, también se distinguió a Melanie Capa Quispe, quien es la primera alférez de la especialidad de Armas, Comando y Combate de la Fuerza Área del Perú (FAP) y al alférez Gian Franco Licuona Luna, del arma de Caballería del Ejército.

“Dos de las tres Espadas de Honor han sido entregadas a mujeres que meritoriamente ocuparon el primer puesto en sus respectivas promociones, pero que seguramente son parte de esta lucha constante que las mujeres enfrentan para salir adelante”, resaltó el jefe de Estado.

Destacó que el alférez del Ejército Gian Franco Licuona dejó su natal Puno para forjarse un futuro y que la alférez de la FAP Melania Capa podrá volar a su querida Arequipa; mientras que la alférez de fragata Greta Ruiz “llegará con honor a su natal Ica”, navegando a lo largo de la costa del Mar de Grau.

La iqueña Greta Ruiz Laos ingresó a la Escuela Naval el 5 de febrero de 2016 y durante su formación destacó por su rendimiento académico y deportivo. El 2018 y 2020 fue seleccionada como cadete adoctrinadora; y el 24 de julio del presente año, la Dirección de la Escuela Naval la nombró Cadete Comandante del Batallón “Angamos”.

Iqueña Greta Ruiz Laos recibe espada de honor de la Marina de Guerra del Perú
Iqueña Greta Ruiz Laos al lado de Melanie Capa Quispe y Gian Franco Licuona Luna. Foto: Ministerio de Defensa.

Por su parte, Melanie Capa Quispe comenzó su preparación en la Escuela de Oficiales de la FAP el 2016. Sus altas notas le permitieron ser nombrada Brigadier General del tercer año, siendo así la primera mujer que ostentaba ese cargo en toda la historia de la escuela. El 2020, como cadete de la especialidad de Armas, Comando y Combate (Piloto), se gradúa con el más alto reconocimiento, la “Espada de Honor”.

Los logros de Gian Franco Licuona Luna tampoco pasan desapercibidos. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos el 2016 y durante sus dos años de formación fue nombrado dos veces “Cadete de Honor” por sus altas calificaciones. Culminó con éxito los cursos de Combate, Paracaidista, Operaciones de Montaña y Lince. El 2019 hizo un curso de intercambio con sus pares militares de Colombia, donde destacó por su formación.

Iqueña Greta Ruiz Laos recibe espada de honor de la Marina de Guerra del Perú
Iqueña Greta Ruiz Laos recibe espada de honor de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Presidencia Perú
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *