Lima, 22 feb (EFE).- Un total de 196.301 personas han sido detenidas en Perú desde el inicio de la segunda cuarentena en el país, a partir de febrero, por el incumplimiento a las normas impuestas para reducir los contagios de covid-19, según informó el Gobierno en una rueda de prensa.
El alto número de infractores en todo el país responde a personas que circulan fuera de los horarios permitidos en las regiones declaradas en riesgo extremo y moderado de contagio, en una segunda ola de expansión del virus en el país, que ha dejado más de 45.000 fallecidos.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó en rueda de prensa que desde el 31 de enero hasta ayer, domingo, se ha intervenido a 196.301 personas y que 87.649 han recibido multas por circular sin pase laboral, por usar un automóvil particular sin autorización o por transitar fuera de los horarios permitidos.
SIGUEN LAS ‘FIESTAS COVID’
Asimismo, en la ciudad de Lima se ha detenido a 331 personas por participar en las llamadas “fiestas Covid”, a pesar de la prohibición de las reuniones sociales y de que está vigente el toque de queda a partir de las 18.00 horas en 32 provincias de la nación.
Las regiones donde se presenta el mayor número de incumplimientos a las normas sanitarias son Arequipa, Cajamarca, Lima, Apurímac, Lambayeque y Huánuco, donde más de 100.000 ciudadanos han sido trasladados a los centros de aislamiento temporal, indicó Cornejo.
Sin embargo, la curva de fallecidos ha mostrado una ligera desaceleración, a nivel nacional, en comparación con las semanas previas, señaló la ministra, y que seis provincias andinas han mejorado sus indicadores epidemiológicos, como son Ucubamba, Islay, Cutervo, Mariscal Ramón Castilla, Yauli y Canchis.
CASI 180.000 VACUNADOS
Con respecto a la campaña de vacunación al personal de primera línea de atención a la pandemia, Cornejo destacó que el país se acerca a los 180.000 vacunados, después de haber distribuido 346.297 dosis del laboratorio chino Sinopharm a todas las regiones peruanas.
Un segundo lote de 204.922 vacunas, de un total de 700.000 dosis, será trasladado igualmente en los próximos días para completar la inmunización del personal de salud.
Consultada sobre la compra de otros dos millones de vacunas a Sinopharm para que lleguen en marzo próximo, Cornejo dijo que el contrato “se encuentra en revisión”, a cargo de la primera ministra, Violeta Bermúdez, y que ella será la encargada de dar mayor información en las próximas horas.
El gobierno peruano ha anunciado asimismo que el próximo 25 hará público un informe sobre las vacunas de Sinopharm aplicadas irregularmente a más de 400 personas, entre ellas más de un centenar de funcionarios públicos, en forma paralela a los ensayos que ese laboratorio hizo con voluntarios en Lima.
ENTREGAN BONOS, ALIMENTOS Y AGUA
De otro lado, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, informó en la rueda de prensa que 121.000 personas ya han hecho el retiro del bono de 600 soles (166 dólares) destinado a un total de 4,7 millones de hogares vulnerables por la cuarentena.
Agregó que el Ejecutivo ha transferido 946 millones de soles (259 millones de dólares) a 1,47 millones de hogares del segundo grupo de beneficiarios, es decir, de las familias que tienen cuenta bancaria o billetera electrónica.
Vargas pidió a las familias que “eviten a toda costa ir al banco, evitar las aglomeraciones y poner en riesgo su salud” porque toda la información está en los canales digitales y las centrales telefónicas dispuestas para esta campaña.
Con el fin de atender a los hogares de extrema pobreza, la ministra Vargas informó que se ha distribuido 350 toneladas de alimentos a familias de ocho distritos de Lima y Callao, y que además se han enviado 13 camiones cisterna con agua potable para las zonas que no cuentan con este servicio en las regiones de Lima, Ica, Amazonas, Cajamarca, Ancash, Piura y Huancavelica.