• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Perú alcanza los 276 mil indígenas vacunados con dos dosis contra la covid-19

Perú alcanza los 276 mil indígenas vacunados con dos dosis contra la covid-19

Lima, 21 dic (EFE).- Más de 276.000 indígenas y afrodescendientes de Perú cuentan ya con la pauta completa de vacunación de dos dosis contra la covid-19 y más de 17.000 tienen tres dosis aplicadas, según informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, hay otros 86.000 nativos y afroperuanos que han recibido una dosis y están a la espera o pendientes de acudir por la segunda, de acuerdo con los datos la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio.

En total se han aplicado más de 656.000 dosis a poblaciones indígenas y afrodescendientes, con la región de Ayacucho, en el sur de los Andes peruanos, como la que presenta mayor avance con más de 127.000 dosis aplicadas.

Le sigue la norteña Áncash, con 105.806 vacunas administradas; la sureña y altiplánica Puno, con más de 71.000 dosis; Lima con 63.108 vacunas aplicadas y la amazónica Loreto, con más de 45.000.

“Estamos impulsando los diálogos interculturales con las comunidades nativas, trasmitiendo las ventajas de la vacunación y aclarando todas las dudas y mitos existentes sobre la vacuna contra la covid-19”, manifestó en un comunicado el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure.

Las etnias que lideran altos porcentajes en cobertura de vacunación son quechuas, aimaras, asháninkas, kichwas y awajúns.

El avance se desarrolla a través de diferentes estrategias que van desde la participación social y a alianzas comunitarias que permiten la articulación con comandos covid-19 indígenas, con la inclusión de gobiernos locales, sociedad civil, la iglesia y programas sociales.

Entre las poblaciones indígenas aún existe la reticencia a vacunarse contra la covid-19 por desinformación sobre producto farmacéutico.

En Perú no hay estadística oficial sobre el número de indígenas que componen su población, excepto una encuesta de autoidentificación étnica realizada en el censo de 2017, en el que un 25 % de los peruanos se identificó como indígena y un 3,6 % como afrodescendiente.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud garantizó esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación que se viene realizando en zonas de frontera, conformado por 85 distritos limítrofes con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.

A nivel general, Perú cuenta actualmente con más de 21 millones de personas vacunadas contra la covid-19 con dos dosis, lo que representa al 63,8 % de la población nacional y al 75 % de los mayores de 12 años, el segmento poblacional con derecho a vacunas hasta ahora.

Las autoridades peruanas esperan comenzar a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años para la segunda mitad de enero de 2022, para lo que ha adquirido 14 millones de vacunas que llegarán en las próximas semanas.

Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *