• 27 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Perú tiene el 90 % de la población objetivo inmunizada y se apresta a vacunar los niños

Perú tiene el 90 % de la población objetivo inmunizada y se apresta a vacunar los niños

Lima, 19 ene (EFE).- Perú superó el 90 % de su población objetivo con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 y se apresta a vacunar a partir del próximo lunes a los niños entre 5 y 11 de edad, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país.

En total, son 22.776.682 personas que ya han recibido en Perú las dos dosis requeridas para protegerse de la enfermedad, lo que equivale al 90,8 % de su población objetivo, que asciende a 27.946.434 personas mayores de 12 años, de acuerdo con la data actualizada este año por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con la primera dosis hay más de 25 millones de personas, mientras que los inmunizados con la tercera dosis de refuerzo suman alrededor de 6,6 millones, es decir el 23,6 % de la población general del país.

Según anunció este lunes la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, la vacunación para los niños menores de 12 años arrancará el próximo lunes, tres días después de que llegue al país el primer lote de vacunas anticovid del laboratorio Pfizer para ese grupo de edad, previsto para el viernes.

“Este lunes (24 de enero) estamos dando inicio a la vacunación de los niños correspondientes al corte de 5 a 11 años, pero como tenemos un arribo inicial de 966.000 dosis, lo que vamos a hacer es empezar esta semana dando prioridad a los niños con comorbilidades de 5 a 11 años, y también empezando con los de 10 a 11 años”, explicó la funcionaria en declaraciones al canal Latina.

Así, la vacunación de este grupo etario, que se desarrollará en hospitales y colegios, comenzará con los menores diagnosticados con Síndrome de Down, enfermedades crónicas, raras y huérfanas, trastornos mentales, pacientes oncológicos, obesos y diabéticos.

También dentro de este grupo se priorizarán los niños en espera o con trasplantes de órganos, con artritis, con TBC o viviendo con VIH, por lo que en total asciende a 35.666 la cifra de menores de 12 años con estas comorbilidades en el país.

En paralelo se convocará al grupo de entre 10 y 11 años del sector urbano, después será el turno de los niños de 9 y, finalmente, de los menores de 8. En el sector rural, en cambio, se administrarán las dosis sin distinción etaria.

Las autoridades sanitarias del país auguran que la campaña de vacunación a niños facilite el retorno a las clases presenciales en las escuelas y ayude a frenar la propagación de las variantes del coronavirus, que actualmente presenta una tercera ola en el país con predominio de ómicron.

De hecho, Perú afronta actualmente un vertiginoso incremento de casos de la covid-19, con picos diarios muy superiores a los de las dos olas anteriores, aunque las cifras de hospitalizados y fallecidos aumenta en menor proporción.

Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 11.143 nuevos casos de covid-19 y fallecieron otras 41 personas, mientras que 5.859 pacientes están hospitalizadas, 1.055 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, Perú suma un total de 2.668.224 casos y 203.645 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *