En la Semana Mundial de Ahorro, Caja Arequipa aconseja evaluar oportunidades de depósitos seguros y rentables.
Según el “Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2022”, el 40% de encuestados no bancarizados señaló estar interesado en ahorrar si aumentaran sus ingresos. Por tanto, existe un potencial ahorrista en este segmento no bancarizado que además pierde la oportunidad de acceder a un crédito formal.
“Una cuenta de ahorro es la llave para ingresar al sistema financiero. Si el comportamiento de la cuenta es estable, el usuario obtendrá un historial financiero positivo y será atractivo para acceder a un crédito cuando lo necesite” sostiene Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa. Asimismo, señalo que estudios realizados sobre la población de América Latina y el Caribe muestran que la probabilidad de ser pobre se reduce entre las personas que logran ahorrar.
Más aún en un entorno político y social cambiante, la cultura del ahorro responsable es desafiante pero vital. “Un ahorrista informado busca la mayor rentabilidad por su dinero al menor riesgo posible. Va a buscar una opción que le ofrezca una alta tasa de interés, pero también solidez de la entidad financiera. Por eso somos competitivos en las tasas y además nos preocupamos en comunicar nuestros resultados y respaldo financiero” sostiene Chacaltana.
Al respecto, la entidad arequipeña es la primera y única caja peruana en recibir una calificación dentro del rango de A en fortaleza financiera, de acuerdo a la clasificadora de riesgo Pacific Credit Rating (PCR) además de calificaciones B+ de Apoyo & Asociados y Class & Asociados y sA en riesgo social de Microfinanzas Rating.
Ahorro con más oportunidades
Los depósitos a plazo fijo son uno de los productos de ahorro más demandados por su estabilidad en el tiempo, las altas tasas que ofrece y ahora permite al usuario seguir trabajando su dinero. Caja Arequipa fue la primera microfinanciera en desarrollar un producto a plazo fijo altamente flexible que admite al usuario ingresar más capital las veces que desee, sin alterar la tasa de interés y poder retirar hasta el 30% del capital inicial sin costo alguno.
“Nuestro Depósito a Plazo Fijo Creciente se ha elevado de manera exponencial en los últimos seis meses, a pesar de la coyuntura actual, ofrece una tasa de 8.50% de Trea, ha captado casi S/ 2,000 millones de soles y casi todos los meses recibimos incrementos superiores a los S/ 20 millones de soles en los cerca de 40 mil depósitos de este producto” remarca Chacaltana.
Sobre el Plazo Fijo Creciente:
- Ofrece una tasa de 8.50% de Trea en soles a 360 días y 7.50% a 180 días.
- Fue lanzado en julio de 2021 siendo el primer producto a plazo fijo del mercado en permitir el incremento de capital de manera ilimitada.
- Su ticket promedio es de S/ 50 mil soles y permite retirar hasta el 30% del capital inicial sin costo alguno.
- Los intereses generados pueden ser opcionalmente abonados en cuenta corriente.