• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
ONP: 28 mil jubilados de Ica podrán acogerse a la pensión con 10 años de aportes

ONP: 28 mil jubilados de Ica podrán acogerse a la pensión con 10 años de aportes

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que 28 mil jubilados de la ONP de la región Ica podrán acogerse a la pensión con 10 años de aportes.

El Ejecutivo pidió al Congreso de la República tramitar con carácter de urgente el proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por motivos del impacto del coronavirus COVID-19 en la economía peruana.

El proyecto de ley contempla seis medidas que beneficiarán a los afiliados y pensionistas de la ONP.  “Mucho estimaremos se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”, señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Pensión especial

El proyecto de ley dispone el otorgamiento de una pensión de jubilación proporcional especial de 250 soles para los aportantes que tengan 65 años y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes y que no lleguen a los 15 años, y de 300 soles para los que tengan por lo menos 15 años de aportes y lleguen a 20 años.

Jubilación adelantada

El proyecto de ley, asimismo, otorga una pensión de jubilación adelantada para los aportantes que tengan menos de 50 años y 25 años de aportes, siempre que cumplan con los requisitos de edad, aportes y cese de actividades.

Pensión por discapacidad

Establece también nuevas reglas para otorgar pensiones por discapacidad excepcionalmente, en tanto dure la emergencia sanitaria y se regule el procedimiento de su aplicación, para los aportantes que presenten el 50 % de menoscabo.

Se podrá acreditar esa condición con certificados o informes médicos de especialistas de una entidad prestadora de salud adscrita a EsSalud, el Ministerio de Salud o una Empresa Prestadora de Salud (EPS) y con una declaración jurada.

Trabajo para los jubilados

Otra de las propuestas del referido proyecto de ley es la disposición para que los jubilados puedan realizar actividades laborales sin que ello implique la suspensión del pago de su pensión obtenida y además su remuneración no estará sujeta a las retenciones de la contribución a favor del SNP, salvo se solicite lo contrario.

Pago de subsidios

En las disposiciones complementarias, el proyecto de ley autoriza el otorgamiento excepcional por única vez del subsidio monetario de 760 soles, en el marco del bono universal, para los afiliados que no hayan recibido este beneficio, que no figuren en el registro centralizado de planillas y para los que no están registrados en la base de datos de la ONP.

Se dispone también la entrega de una bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas de 760 soles por única vez, adicional al monto de las pensiones que perciben mensualmente.

Este proyecto de ley es una nueva propuesta del Ejecutivo ante la norma aprobada en el Congreso para la devolución de los aportes a la ONP.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *