Un «terremoto de magnitud 8.8», que se sintió a las 3 de la tarde del martes 15 en la región Ica, dejó 52 172 damnificados y 115 muertos. Este fue el resultado en Ica del II Simulacro Nacional Multipeligro realizado en todo el país para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de estar preparados ante un eventual sismo.
Tras el ulular de las sirenas, los vecinos iqueños salieron de sus viviendas, mientras que otros abandonaron sus centros laborales y las tiendas comerciales, para ponerse a buen recaudo.
Los heridos que dejó el “sismo” en las entidades financieras y tiendas comerciales fueron extraídos por brigadistas y atendidos en las carpas para el triaje, colocadas en la plaza de armas de Ica.
Igualmente, la compañía de bomberos controló un amago de incendio en una pollería de la calle Lima.
El personal del escuadrón de emergencia del Frente Policial Ica rescató a un herido de la planta alta de la municipalidad provincial de Ica.
El “sismo” dejó 21 9877 personas afectadas, 397 heridos, 9332 viviendas colapsadas, 5104 viviendas inhabitables y 6216 viviendas afectadas, a nivel regional.
Por su parte, la dirección regional de Educación reportó 1130 estudiantes heridos, 40 fallecidos y 48 escolares desaparecidos.
Asimismo, resultaron 16 colegios destruidos, 10 colegios inhabilitados y 12 locales escolares afectados.
“Más de 280 mil estudiantes de planteles entre públicos y privados, en los tres turnos, participaron responsablemente del simulacro del sismo”, dijo Gustavo Céspedes Martínez, director regional de Educación.
En la provincia de Pisco, con mucha responsabilidad, los pisqueños participaron del primer Simulacro Multipeligro. La plaza de armas fue un punto de concentración en donde los trabajadores de las instituciones públicas, agencias bancarias y escolares se pusieron a buen recaudo.
Los pobladores y autoridades de las provincias de Chincha, Palpa y Nasca participaron con responsabilidad de este ensayo que permite estar preparados ante un eventual sismo.
Dato
En las plazas de armas de las ciudades de Ica y Pïsco fue izado a media asta el pabellón nacional, en memoria de los fallecidos del fatídico sismo del 15 de agosto del 2007.