Cinco sismos de magnitud moderada se registraron en la región Ica entre noche del sábado 9, la madrugada y esta mañana, causando temor en la población que salió a las calles y se puso a buen recaudo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
A las 07:14 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud: 4.0 a 87 kilómetros al suroeste del distrito y provincia de Pisco. La profundidad fue de 12 kilómetros.
A las 06:52 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud: 5.8 a 91 kilómetros al suroeste del distrito y provincia de Pisco. La profundidad fue de 31 kilómetros y tuvo una intensidad de IV.
Doce minutos antes, otro temblor se presentó a las 06:40 horas a 83 kilómetros también al suroeste de Pisco. La magnitud fue de 5.3, con una profundidad de 38 kilómetros. La intensidad fue de III grados.
También un sismo de magnitud 4.5 se reportó a las 02.35 horas a 89 kilómetros al suroeste de Pisco. La profundidad alcanzó 28 kilómetros.
Igualmente, a las 22:38 horas del sábado 9 se registró un sismo de magnitud 4.6 a 83 kilómetros al suroeste del distrito y provincia de Pisco. La profundidad fue de 21 kilómetros
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo a la mano la mochila de emergencia.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.