• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Conoce la huaylía, danza tradicional de adoración al niño Jesús
Ica

Conoce la huaylía, danza tradicional de adoración al niño Jesús

La provincia de Ica alberga a muchos pobladores de las cabezadas de la región Ayacucho y Huancavelica que cultivan su tradición y costumbres. Es el caso de la familia Guevara, que cada 24 de diciembre viaja al centro poblado de Samana, distrito de Laramate, provincia de Lucanas, región Ayacucho, para participan con la comparsa de huaylía para adorar al niño Jesús.

Diana Guevara Parado no relata que esta tradición viene desde su tatarabuelo y a la fecha sigue con preservar la costumbre que heredó.

“Participamos de la adoración al Niño Jesús el 24 y el 25 se continua. Luego participamos del contrapunteo que se realiza en plaza de Armas de Laramate a donde llegan las otras comparsas de los centros pobladores y anexos”, dijo.

La comparsa de huaylía que preside se prepara con meses de anticipación para viajar hasta el distrito de Laramate y participar en el concurso de contrapunteo.

Por su parte Álvaro Loayza Parián, musico con 4 años fomentando el baile de la huaylía sostuvo que una comparsa puede estar integrado por 12 o 24 personas pero que pueden variar de acuerdo con la predisposición del mayordomo.

“La comparsa está conformado por 12 o 24 integrantes, pero puede variar a la predisposición del mayordomo. Habitualmente puede ser seis hombres y cuatro mujeres u ocho hombres y seis mujeres”, dijo.

Conoce la huaylía, danza tradicional de adoración al niño Jesús
Huaylía, ensayo de comparsa de esta danza costumbrista de adoración al niño Jesús.

El baile de la huaylía consiste en tres secuencias, el primero a que se le llama pasada que es prosa, elegancia y movimiento. El segundo que es el zapateo y el tercero son los bailes mayores que se conoce como cholada, el huaychay y pantachi, este último solo en algunos lugares se baila.

Los bailarines, vistosamente vestidos, ejecutan el baile y zapateo al compás del arpa, el violín y la sonaja, además de realizar los tradicionales contrapunteos.

“El personaje más importante en la comparsa de huaylia es el caporal, que es el encargado de guiar a los integrantes y poner orden”, manifestó.

Vestimenta

La vestimenta en los hombres es una camisa blanca, pantalón negro, zapato, con herrajes para que escuche mejor el zapateo, dos bandas cruzadas, el gorro que es como una corona que conmemoran a los reyes mayores y una sonaja. En el caso de las mujeres se visten con una blusa, falda, zapatos con herrajes y una manta que cubre los hombros y la espalda.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *