• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Contraloría advierte retraso en la obra del río Ica y alerta riesgos
Ica

Contraloría advierte retraso en la obra del río Ica y alerta riesgos

El gerente regional de control de Ica, Roy Vera Chung, advirtió un retraso en la ejecución de la obra del río Ica -que debió culminar en 17 a 18 meses- y denunció que las empresas que ganaron la buena pro entregaron cartas de garantía sin respaldo.

Así lo denunció, luego que el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos visite de manera “inopinada” su cuestionada obra, el 10 de julio del presente mes.

Retrasos

El ítem I de la obra del río Ica, que ejecuta el consorcio Ribereño San Juan, tiene un valor referencial de S/ 30′577,705.03 y tiene un nuevo plazo de ejecución de 420 días, que culmina el 7 de enero del 2022. Sin embargo, a la fecha se tiene un avance de 42%.

En referencia al ítem I, la Contraloría, a través de un informe de control, advirtió que solo se cuenta con la disponibilidad parcial del terreno que se utilizará para la obra en el río Ica y Quebrada Cansas – Chanchajalla (tramo inicial), debido a la existencia de un cerco perimétrico colindante al cauce que limita la continuidad de los trabajos. La obra es ejecutada por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y el presupuesto asciende a S/ 30´577,705.03

Igualmente, alertó que el avance de los trabajos de armado y colocación de mallas metálicas, los cuales proporcionarán estabilidad a los taludes, no se halla acorde con el cronograma reprogramado, generando la posibilidad de desbordes ante la proximidad de lluvias en zonas altas para los meses de setiembre a diciembre.

Los especialistas del ente contralor identificaron, además, la ausencia de personal clave propuesto por el contratista, lo que pone en riesgo la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

“Durante visita de inspección a la obra, se constató ausencia del personal profesional y técnico del contratista, lo que pone en riesgo la ejecución de la obra, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y calidad de la misma”, se lee en el documento.

El ítem I aguas arriba del tramo urbano lo ejecuta el consorcio Ribereño San Juan, cuyo representante legal es Hernán Chipana Huarcaya, y lo integran Corporación de Ingeniería, Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional SAC y la Corporación Crisóstomo EIRL siendo su gerente Javier Crisóstomo Poma.

“Normalmente la obra se debió ejecutar entre 17 a 18 meses. El ítem 1 tiene un avance del 42%; el ítem II tiene 2.76%, que es un avance mínimo; el ítem III tiene 1.8%; el ítem IV tiene 1.44% y el ítem V tiene 27.9%”, dijo.

Vera Chung agregó que las empresas que ejecutan en el ítem 2, 3 y 4 en la obra del río Ica entregaron cartas de garantía que habían sido emitidas por una entidad financiera que no acredita la clasificación de riesgo para este tipo de proyecto.

Otra de las deficiencias que alertó la Contraloría es la omisión de realizar anotaciones en el cuaderno de obra, lo que pone en riesgo el control de la obra y que no se registren aspectos relevantes de su ejecución.

La última observación es que las condiciones de vías de acceso a la obra generan la emisión de partículas de material suelto o polvo que pone en riesgo la integridad sanitaria de las personas que transitan por las inmediaciones de la obra; así como afectar el medio ambiente.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *