• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Contraloría advierte situación adversa en obra del Hospital Regional de Ica
Ica

Contraloría advierte situación adversa en obra del Hospital Regional de Ica

La obra en el Hospital Regional de Ica se ejecuta con total hermetismo por parte del Gobierno Regional de Ica.

En absoluto hermetismo se ejecuta la obra denominada “Remodelación de la Sala de Hospitalización” en el Hospital Regional de Ica, que tiene una inversión de S/ 1´111, 518.70.

De acuerdo al informe de control de la Contraloría General de la Republica, la obra se inició el pasado 5 de junio y tiene un plazo de ejecución de 30 días.

De acuerdos a las indagaciones realizadas, la obra se ejecuta en un área de 210 metros cuadrados con capacidad de albergar 12 camas UCI en 6 habitaciones dobles. La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa Orión SAC.

Debemos indicar que el monto de inversión es solo la construcción de una infraestructura metálica, más no la implementación.

Asimismo, el proyecto contempla la adquisición de 3 ventiladores mecánicos, de los cuales ya se compró dos a 514 mil soles a la empresa Cardiopulmonary Care SAC. El monto total del proyecto es de S/ 1´882,518.70

Contraloría denuncia falta de especialista

Por su parte, la Contraloría General advirtió la falta de profesional técnico responsable de la construcción y supervisión del acondicionamiento de esta infraestructura adicional en el Hospital Regional de Ica, que permitirá ampliar su capacidad de atención de pacientes Covid-19, situación que afectaría la calidad de la obra.

El Informe de Orientación de Oficio N° 009-2020-OCI/5340-SOO, señala que esta deficiencia ha causado un deficiente trabajo en la construcción de una de las zapatas para pedestal (cimentación con cemento para las columnas) encontrándose el acero doblado en forma antitécnica, situación que al ser advertida por la Contraloría fue retirada por la empresa contratista.

Asimismo, se advirtió que el concreto de los pedestales, carecen de certificados de calidad respecto a su resistencia ya que, al ser sometido a un simple golpe con un martillo, se desmoronó.

A ello se suma que, si bien la entidad se comprometió a subsanar las deficiencias expuestas, estas requieren reprocesos y trabajos adicionales que conllevan tiempo y recursos por parte del contratista, además de afectar la calidad de los materiales que pueden repercutir en la vida útil de la infraestructura.

Contraloría advierte situación adversa en obra del Hospital Regional de Ica
La obra se ejecuta en un área de 210 metros cuadrados con capacidad de albergar 12 camas UCI. Foto: Rental Drone
Niegan información

Quisimos conocer más detalles del proyecto, sin embargo, el jefe regional de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Ica y creador de la mascota “Súper Mata COVID-19”, Pablo Mamani Quispe, alegó que el director del Hospital Regional de Ica, Renán Ríos Villagómez, desconocía el proyecto.

Mediante comunicación telefónica, sostuvo que la información se encuentra en la Gerencia de Infraestructura del Gore Ica, a cargo de Víctor Arango Salcedo, pero que, lamentablemente, no nos podía atender porque “se encontraba sumamente ocupado”.

El dato

El proyecto se llama Remodelación de sala de hospitalización; Adquisición de ventilador mecánico y resonador magnético. Este último equipo no tiene presupuesto.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *