• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Día de la Teja Iqueña: el 4 de octubre es la fecha elegida para celebrar dulce tradicional
Ica

Día de la Teja Iqueña: el 4 de octubre es la fecha elegida para celebrar dulce tradicional

La teja iqueña uno de los productos tradicionales de la Región Ica ya tiene su día: el 4 de octubre de cada año, luego que el Gobierno Regional (Gore) aprobará una ordenanza regional en la que fundamenta su decisión por su gran contribución a la identidad regional y ser expresión de la cultura iqueña.

Así lo establece la Ordenanza Regional Nº 011-2023-GORE-ICA publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano en la que se declaró de interés público y prioridad regional, la puesta en valor de la teja iqueña como producto bandera y dulce tradicional de la región Ica.

En la norma se indica que dentro de los registros históricos de la región Ica, se cuenta que en el siglo pasado, en el año 1932, doña Rosalía García de Ríos decide emprender un negocio y hace uso para ello de una receta familiar que se solía preparar, haciendo uso de ingredientes que se tenían a la mano, acompañados de otro importante dulce como es el manjarblanco.

Se menciona también que dado la capa blanca de su superficie(manjarblanco), hacía recordar las tejas cubiertas de nieve de las casas de los trabajadores que inundaban los valles iqueños y que venían de las cabezadas y de allí su nombre.

También se recuerda que la teja en sus inicios se elaboraba a base de toronja, naranja agria, limón e higos rellenos que eran cocidos con azúcar y agua y se rellenaban con manjarblanco.

Sin embargo en los años 50, se empiezan a elaborar de pecana como un ingrediente estrella, volviéndose preferida de los paladares iqueños y los más exigentes hasta la actualidad.

Su presentación tradicional es en un papel blanco enrollado y en los extremos cortados en flecos;

En es mérito a esos hechos, que se emite el sustento técnico para que se declare el día de la Teja Iqueña al tratarse de un dulce tradicional de Ica y teniendo en cuenta la existencia en los archivos de la Oficina Zonal de Ica de la Dirección Regional de la Producción, con valiosa y abundante información histórica y directorio de los principales productores de tejas y chocotejas.

La ordenanza regional está firmada por el gobernador regional, Jorge Carlos Hurtado Herrera.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *