Cerca de diez mil soles mensuales que correspondían a dos importantes programas de prevención de salud, son destinados, desde el pasado mes de junio, al pago de sueldos de dos importantes funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa Ica).
Según se pudo confirmar la decisión de desviar los recursos presupuestales asignados a los programas de Salud Materno Neonatal, así como Vigilancia y Control del Medio Ambiente, fueron autorizadas por el propio director regional de Salud de Ica, Marco Cabrera Pimentel.
A través de la Nota N°132-2020-GORE-ICA-DRSA-DG, firmada el 16 de junio pasado por Cabrera Pimentel, se ordena a la Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Elizabeth Flores Ayala, realizar el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), de dos funcionarios, haciendo hincapié que estos rigen de modo retroactivo a partir del mes de junio. (ver documento).
¿Desvío de recursos?
Para viabilizar la contratación del licenciado en enfermería Richard Sifuentes Saravia, en la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y de Shivani Malpartida Seguil, como Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Cabrera decidió, recortar los presupuestos asignados a los programas de Vigilancia y Control del Medio Ambiente, así como Monitoreo, Supervisión, Evaluación y Control del Programa de Salud Materno Neonatal, respectivamente.
El desvío de estos recursos de prevención de salud no solo habría sido dispuesto con la finalidad de mantener en los cargos a ambos funcionarios, sino, lo más grave aún, incrementar en casi 160% el sueldo que desde el 1 de junio perciben ambos funcionarios.
Según la planilla de pagos, ambos funcionarios ganaban al 31 de mayo, S/ 3,100 al mes, pero tras la cuestionada decisión de Cabrera Pimentel, el sueldo de estos dos directores se elevó a 8 mil soles mensuales.
Según revelaron fuentes de la Diresa Ica, consultadas por el Portal de Noticias Nexomedia, para este año no había presupuesto para incrementar el sueldo de los funcionarios de esa dependencia, ante lo cual el director regional optó por la medida más facilista: la de recortar el presupuesto de estos dos programas que están relacionados directamente con las acciones de prevención de la salud de un importante sector de la población iqueña.
Las mismas fuentes señalaron que esta decisión, ya tiene las primeras consecuencias lamentables en la prevención de muertes materno-neonatal, ya que en lo que va del año se produjeron cinco muertes maternas.
Esta decisión que involucra a uno de los principales funcionarios de la gestión de Javier Gallegos Barrientos debe motivar la intervención de la oficina regional de la Contraloría General de la República.
Cuestionados funcionarios
Como se recuerda Richard Sifuentes Saravia, es el mismo personajillo que, pretendiendo adular a Gallegos Barrientos – en las desatinadas medidas que dispuso como repartir como “pan caliente” la ivermectina – se disfrazó en plena pandemia, de un ridículo personaje al que nombró como “Súper Mata Covid”.
Sifuentes Saravia también, es recordado por la deficiente gestión que realizó en la Red de Salud Ica y actualmente sigue en Salud Ambiental tras su fracasada postulación al Congreso de la República, teniendo en cuenta que la región Ica registra la mayor cantidad de infectados y fallecidos por dengue.
Shivani Malpartida Seguil, no se queda atrás y es la misma que hace unos meses y, en pleno discurso de bienvenida que dio a los nuevos contratados por la Diresa-Ica, se emocionó, casi hasta las lágrimas y felicitó a su propio sobrino.
Cuando los periodistas le recordaron que por esta decisión estaría incurriendo en un caso de nepotismo, Malpartida con un histrionismo y cierta candidez que la caracteriza argumento que “no sabía que su sobrinísimo se había presentado a este proceso”.