• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Ica

Elaboran repelente a base de eucalipto y molle para prevenir la picadura de zancudos

En un esfuerzo conjunto por combatir el dengue en la ciudad de Ica, un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) elaboran un repelente natural a base de eucalipto y molle.

Con esta iniciativa se busca proteger a las poblaciones más vulnerables de la región de las picaduras de zancudos (“Aedes aegypti”), principales transmisores de la enfermedad.

La docente Haydée Chávez Orellana, en declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que el repelente es elaborado con aceites esenciales de eucalipto y molle, e inicialmente tendrán una producción de 400 frascos de repelente de 30 mililitros cada uno.

Detalló que para la obtención de aceites esenciales de eucalipto y molle utilizan un equipo de destilación por arrastre de vapor del Instituto de Investigación de la UNICA.

“Para producir este repelente natural y ecológico llamado zancufarma, primero se recolecta el molle y eucalipto, luego se lava y se deja secar. Posteriormente, en el equipo de destilación por arrastre de vapor se deposita 5 kilos de molle y obtenemos aproximadamente 80 mililitros de aceite esencial; y de 6 kilos de eucalipto se obtiene 120 mililitros”, dijo.

Por su parte, Rocío Bendezú Acevedo, docente que también participa del proyecto, explicó que tras obtener los aceites esenciales se continua con la formulación para envasar en los frascos el repelente que previene la picadura del “Aedes aegypti”.

“En la formulación se mezclan los aceites esenciales con insumos acuosos, que es lo que mayormente se utiliza como componente para así lograr un producto estable”, manifestó.

Informó que el repelente ya se probó en más de 100 personas y evito la picadura del mosquito transmisor del dengue.

Igualmente, el docente Jorge García Ceccareli informó que en un lapso de tres semanas se habrá culminado en elaborar el primer lote de 400 frascos de repelente para su distribución.

“La distribución gratuita se realizará en las zonas más afectadas por el dengue en la provincia de Ica, priorizando a las comunidades con mayor índice de pobreza y limitado acceso a productos comerciales”, sostuvo.

El docente pidió a la rectora (e) Cecilia Paquita Uribe Quiroz, la culminación del equipamiento de un laboratorio y el financiamiento del proyecto para elaborar el repelente en mayor cantidad, para combatir la picadura del vector transmisor del dengue.

“Este proyecto es una muestra de compromiso con la salud pública frente al dengue y busca no solo brindar una alternativa natural y efectiva para prevenir las picaduras de zancudos, sino también generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en las comunidades más vulnerables”, finalizó.

El dato

La fórmula permite la aplicación cada dos horas sobre la piel y no daña el medio ambiente, gracias a su composición basada en aceites esenciales.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *