• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Encanto del desierto: la cálida Ica te espera con su hermosa laguna y espectaculares dunas
Ica

Encanto del desierto: la cálida Ica te espera con su hermosa laguna y espectaculares dunas

Ica es el destino favorito de los turistas limeños. Siempre hay un motivo para visitar esta ciudad rodeada de un hermoso valle donde destacan la laguna Huacachina, deslumbrantes dunas y otros encantadores paisajes naturales; así como una variada gastronomía. Ahora que se acerca el aniversario de fundación española tiene la excusa perfecta para disfrutar de este lugar.

Con la coronación de su majestad, Diana Zuazo Cevasco, la ciudad de Ica, en el sur de Perú, inició las festividades por su 461 aniversario de fundación española.

La ceremonia se realizó en el salón de actos de la municipalidad provincial de Ica, en donde se congregaron las principales autoridades y decenas de iqueños que participaron del inicio de las actividades celebratorias de los 461 años de la fundación española de la Villa de Valverde del Valle de Ica, hoy ciudad de Ica.

Diana Zuazo, de 18 años, es estudiante de marketing y administración de empresas y es la soberana del 461 aniversario de la fundación española de Ica, hecho que ocurrió el 17 de junio de 1563.

En su alocución, tras ser coronada, Zuazo Cevasco prometió representar con orgullo a la ciudad de Ica y contribuir a que las celebraciones de este año sean las más memorables de la historia.

Diana Zuazo Cevasco, soberana del 461 aniversario de la fundación española de Ica.

Las festividades por el aniversario se extenderán hasta el 25 de junio, fecha en la que celebra 169 años de creación política, e incluirán una serie de actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Acerca de Ica

Ica es una ciudad ubicada en la costa sur de Perú, conocida por su clima cálido, su rica historia y su deliciosa gastronomía. El 17 de junio de 1563, por mandato del cuarto Virrey del Perú, Don Diego López de Zúñiga y Velasco, se funda la Villa de Valverde del Valle de Ica, hoy ciudad de Ica.

La misión fue encomendada al capitán español de espuela de oro Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, quien, a su llegada a tierras sureñas a 40 leguas de la ciudad de los Reyes (Lima), se instala con 40 ciudadanos españoles de la nobleza y nombran dicho lugar como la Villa de Valverde en conmemoración de la ciudad natal del V Conde de Nieva, Don Diego López de Zúñiga y Velasco.

Hoy en día, Ica es uno de los destinos turísticos principales del Perú, que ofrece a los visitantes una variedad de actividades, incluyendo visitas a las bodegas vitivinícolas artesanales e industriales en la que los visitantes pueden catar las diversas variedades de pisco.

Igualmente, pueden visitar el oasis de Huacachina y su emblemática laguna, balneario que cuenta con extensas dunas que atraen a los turistas nacionales y extranjeros para la práctica de deportes de aventura, como el sandboarding y el parapente.

Los cientos de turistas que pasean en carros tubulares por las extensas dunas de Huacachina culminan el recorrido apreciando la puesta del sol del atardecer iqueño.

Asimismo, pueden tienen la oportunidad de visitar el cañón de Los Perdidos, que tiene una extensión aproximada de dos kilómetros y una profundidad media de 200 a 300 metros; se encuentra ubicado a 69 km al sureste de la ciudad de Ica, en el distrito de Santiago.

De igual manera, puede visitar el Bosque de Piedras y la plazuela de Las Brujas de Cachiche.

De dónde proviene la palabra Ica

El presidente de la Asociación de Iqueñistas, Ramón Rojas Díaz, sostuvo que el científico naturalista Sebastián Barranca determinó que la palabra Ica proviene de la raíz yunga “IK”.

“Sebastián Barranca, en 1886, ante una pregunta que le realizará el presidente de la Beneficencia de Ica, Juan de Dios López, le responde en una carta y le manifiesta que la palabra Ica -de acuerdos a sus estudios- se origina de la raíz yunga IK que significa pozo, laguna, río”, dijo.

Creación política

El 25 de junio se celebra 169 años de la creación política de Ica como provincia, con una ceremonia en la plaza de armas y sesión solemne. El 25 de junio de 1855, por decreto firmado por el presidente de la República Ramón Castilla, Ica se independiza del departamento de Lima y recibe el nombre de provincia litoral.

Posteriormente el 30 de enero de 1866 se convirtió en departamento.

Fuente: Agencia Andina

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *