Consejeros denuncian que Javier Gallegos Barrientos designó como madrina a candidata de su movimiento al distrito de Santiago en inauguración del primer hospital modular.
La sospechosa designación, el último viernes, de Ana Córdova De la Cruz, como madrina del primer hospital modular del Perú inaugurado en Cachiche, por el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, constituye un claro y evidente proselitismo político en favor de la candidata del movimiento Obras por la Modernidad (G), al distrito de Santiago.
Así denunciaron los consejeros regionales, Edgar Núñez Cárcamo y Cesar Magallanes Dagnino, tras la inauguración del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) de Ica en la que Gallegos Barrientos, aprovechando sus atribuciones, designo como madrina de la obra a Córdova de la Cruz, actual precandidata por el movimiento que fundará el gobernador regional, a la alcaldía al distrito de Santiago.
“La obra, ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), debió ser apadrinada por un representante del gobierno teniendo en cuenta que esta ha sido ejecutada por ellos. Ha sido un error de Gallegos designar a una candidata de su movimiento ya que está haciendo precampaña a favor de esta”, fustigó Núñez.
Al designar a Córdova como madrina – subrayó -, el gobernador regional ha incurrido en el delito de proselitismo político al inclinar la balanza a favor del movimiento regional que fundó y, con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
Asqueroso
A su turno el consejero Magallanes precisó que si bien, el gobernador regional está facultado para nombrar a los padrinos de una obra, no puede incurrir, sin embargo, “en el grave y grueso error de nombrar a la precandidata de su movimiento regional por lo que debe enmendar, corregir y evitar, en el futuro, esta clase de delitos”.
“Si vemos que, desde hace una semana, Gallegos Barrientos está haciendo su campaña a una candidata de su movimiento regional para las elecciones de octubre, no es correcto nombrarlo de madrina de esta importante obra. Es un acto totalmente asqueroso”, aseveró Magallanes.
“Ha sido un error garrafal. No se quien aconseja a Gallegos, para colocar de madrina a una candidata del movimiento regional que fundó”, cuestionó.
La obra
Con una inversión de 26 millones de soles para la infraestructura y, otros 4 millones para el equipamiento, el nuevo establecimiento de salud está basado en un diseño sistémico modular.
El hospital modular ha sido construido sobre un área de 4,202.94 metros cuadrados en un terreno que abarca los 10 mil 60 metros cuadrados que permitirá, a futuro, ampliar su infraestructura dependiendo de la demanda hospitalaria en la región.
El MAT de Ica tiene 30 camas de hospitalización, una planta de oxígeno, equipamiento de última generación como electrocardiógrafo, bomba de infusión, coche de paro, monitor de funciones vitales de 5 parámetros.
La moderna infraestructura de salud brindará, asimismo, los servicios de emergencia, lavandería, nutrición, gestión y tratamiento de residuos sólidos, entre otros.