• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Gobierno del “constructor” apenas gasta el 49.1 % de su presupuesto asignado
Ica

Gobierno del “constructor” apenas gasta el 49.1 % de su presupuesto asignado

“Estamos raspando el 50 % en la ejecución del presupuesto de inversiones”, reconoció el gerente general del Gobierno Regional de Ica, Víctor Arango Salcedo al ser consultado por la baja y deficiente ejecución del dinero asignado para obras en la gestión del ingeniero “constructor”, Javier Gallegos Barrientos.

“Todas las entidades públicas están sufriendo aún, las restricciones de la pandemia para la ejecución de obras”, confesó, tratando de esta manera de justificar la baja ejecución presupuestal en proyectos que apenas alcanzan el 49.1 %, de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Falta de proyectos y deficiente capacidad de gestión caracterizan la administración regional de Javier Gallegos Barrientos.

Gerente regional reconoció que “con las justas pasarán raspando” el 50 % en la ejecución del presupuesto de proyectos de inversión pública.

Confirmó que, de 262 millones 568 mil 480 soles consignados en el presupuesto regional para el período 2021, la gestión de Gallegos Barrientos solo ha gastado hasta la fecha 128 millones 956 mil 569 soles.

“En la mayoría de entidades públicas del país la capacidad de gasto fluctúa en el 50 %, por lo que estamos esperando que el MEF, nos fije una meta razonable, entendiendo los imprevistos que todavía ocasiona la pandemia”, agregó.

Contratistas del Gore Ica mienten

Al referirse a las obras que se encuentran en arbitraje Arango Salcedo dijo las empresas no consignan información real, falseando documentos con el único propósito de adjudicarse los contratos. Como es el caso en la ejecución del tramo III del río Ica y la obra de afianzamiento hídrico en Río Grande (Palpa) que la Contraloría determinó que se adjudicaron la buena pro con documentos presuntamente falsos.

“Nosotros sabemos porque están paralizadas estas obras, muchas veces no dependen de los funcionarios del gobierno regional, sino del contratista. El gobierno regional no tiene la culpa de que el contratista presente documentación falsa, que sea una empresa insolvente y presente una carta de garantía falsa o que no es la adecuada para la ejecución de obras”, precisó.

Obra del río Ica se culminan el 2022

El gerente general del GORE-Ica, aseguró en tanto, que la obra de “Control de Desborde e Inundaciones del Río Ica y la Quebrada Cansas-Chanchajalla”, deberá culminarse el 2022.

“Creo que el 2022 se van a concluir los cinco tramos del río Ica porque el 2021 se está reformulando mucha documentación para que, en esta paralización de obras por las venidas de las aguas, se realice un nuevo proceso de licitación de los tramos III, IV y V”, anticipó.

Gobierno del “constructor” apenas gasta el 49.1 % de su presupuesto asignado
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la gestión de Gallegos Barrientos ha gastado a la fecha el 49.1 % de su presupuesto en el 2021.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *