• 27 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Gore Ica quiere ejecutar obras a “dedo” para enfrentar El Niño
Ica

Gore Ica quiere ejecutar obras a “dedo” para enfrentar El Niño

El gerente general del gobierno regional de Ica (Gore Ica), Abel Osorio Argomedo, en conferencia de prensa, exigió al Gobierno la derogación o modificación del Decreto de Urgencia 032-2023, publicada el 10 de agosto en El Peruano.

El Decreto de Urgencia N° 032-2023 establece que las contrataciones orientadas a la prevención de El Niño, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), pueden realizarse a través de un procedimiento de selección de adjudicación simplificada, bajo reglas especiales, hasta el 30 de abril del año 2024.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que este procedimiento acota los plazos de consentimiento, suscripción de contrato y tramitación de un posible recurso de apelación, a fin de que las Entidades cuenten con un procedimiento célere sin dejar de lado las reglas de la competencia.

Sin embargo, Osorio Argomedo, calificó de lesivo el decreto publicado por el Poder Ejecutivo que establece medidas en materia de contrataciones del estado para la ejecución de acciones de prevención debido al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023 – 2024) y otros eventos asociados a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

“Sale este decreto que es lesivo contra los tres niveles de gobierno y encima no tenemos recursos para poder mitigar el posible impacto negativo que pueda generar estos desastres”, dijo

El gerente general del Gore Ica en la conferencia de prensa sostuvo que no tienen recursos para ejecutar obras de prevención para la emergencia por el fenómeno de El Niño, pero no es cierto ello.

De acuerdo con la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, solo se ha gastado el 23.6 % de los fondos para prevenir desastres de El Niño.

Cabe señalar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2023 del Gore Ica para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres es de S/ 90 470 588 de los cuales solo ha gastado S/ 21 332 998.

Osorio alegó que es un estado de emergencia las obras deben ejecutarse bajo la contratación directa es decir entregar las obras a “dedo”.

En declaraciones a Exitosa Tv, Abel Osorio, no supo informar que obras de emergencia tiene priorizados ejecutar la gestión regional para enfrentar el fenómeno El Niño.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *