• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Graves deficiencias detectan en la obra de afianzamiento hídrico en Palpa
Ica

Graves deficiencias detectan en la obra de afianzamiento hídrico en Palpa

Serias y graves deficiencias en la construcción en la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa, fueron detectadas por el ingeniero, Jesús Misaico Revate, en una reciente evaluación de estos trabajos realizados.

De acuerdo con el informe elaborado por el ingeniero-asistente de obra y que fue remitido el pasado 20 de setiembre al director de obras del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Carlos García Casas, “la obra evidencia, en su primer tramo, una serie de deficiencias en su ejecución y construcción”.

“Se ha detectado, en el muro de encauzamiento del canal de conducción de las aguas de Chantay a Santa Cruz, la existencia de fisuras longitudinales y transversales, así como grietas de hasta un centímetro de espesor y la presencia de abundante salitre”.

“Asimismo –resalta el informe de evaluación–, se han observado similares deficiencias a las arriba mencionadas, en toda la infraestructura construida por ejemplo en el vertedero de salida, en la losa de la compuerta de regulación, en la caseta de la bomba hidráulica cuyas bombas hidráulicas, además, se encuentran sin especificaciones técnicas”.

“En lo referente a la infraestructura de riego que se inicia desde el lugar denominado Gramadal y se dirige hasta Palpa, se ha detectado en los muros de encauzamiento presencia de salitre, alambres de encofrado descubiertos, una serie de fisuras, mientras que la compuerta de regulación no funciona adecuadamente”, revela la evaluación técnica de supervisión.

Durante la inspección de estos trabajos el especialista también pudo comprobar otra serie de deficiencias en el proyecto. “No se pudo realizar las pruebas correspondientes ya que la parte posterior de la bocatoma presenta hoyos y el agua, al continuar la pendiente discurre hasta la parte posterior”, anota el informe, al referirse al vertedero de salida.

De acuerdo con el voluminoso informe técnico-especial al que el Portal de noticias Nexonoticias tuvo acceso, se llegó a determinar, además, “que solo se ejecutó el 94.14% del afianzamiento hídrico de la cuenca del Rio Grande-Santa Cruz-Palpa, debido a que se redujo la prestación de la obra en el dique Chantay”.

Graves deficiencias detectan en la obra de afianzamiento hídrico en Palpa
Una muestra del voluminoso informe de la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa.

Como se recuerda el 7 de marzo del 2019, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, acompañado del cuestionado ex presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, dieron inicio a la ejecución de la primera etapa de la presa Los Loros en el sector de Gramadal, en el distrito de Río Grande en Palpa.

El proyecto, según la propuesta inicial, tenía por objetivo mejorar el riego de los valles de Santa Cruz, Rio Grande, Viscas y Palpa en la provincia iqueña del mismo nombre.

Tras la adjudicación de la obra hace 32 meses, esta se encuentra en proceso de arbitraje después de que la Contraloría determinó en un informe de control que el Petacc no verificó la autenticidad de la oferta presentada por postor (Consorcio San Luis), la cual incluye documentación presuntamente falsa que acredita al personal clave y que obligó a esta entidad regional a declarar la nulidad del contrato firmado con el citado consorcio.

Nexonoticias, busco insistentemente la versión del jefe del Petacc, Carlos Martínez Hernández, pero este nunca respondió nuestro llamado. de su oficina nos indicaron que “se encuentra muy ocupado”. Al parecer la intensa labor que realiza con miras a participar en las elecciones municipales a la alcaldía distrital de Parcona lo tienen “muy ocupado”.

Sepa más

“En estos tres años los 300 millones que se van a invertir en Palpa convertirán a esta provincia, en el valle que ustedes soñaron, sobre todo los agricultores que tendrán agua para sus sedientos campos de cultivo”, dijo con marcado cinismo Javier Gallegos Barrientos el 7 de marzo del 2019.

Con resolución jefatural N° 082 del 22 de julio, el entonces jefe del Petacc, Dante Campos Valencia, declaró la nulidad del contrato firmado con el Consorcio San Luis.

El dato

La obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa tiene un presupuesto de S/ 36 millones 347 mil 302 con 85 céntimos y es la primera etapa del proyecto integral la presa Los Loros.

El monto de inversión se divide para la obra en Chantay en S/ 17, 489 861.89, en Gramadal es de S/ 16, 636 856.73 y para la rehabilitación de un canal existente es de S/ 2, 220 584.23.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *