• 27 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Ica: anuncian actividades por la Festividad de la Virgen de Yauca
Ica

Ica: anuncian actividades por la Festividad de la Virgen de Yauca

La tradicional festividad religiosa en honor a la sagrada efigie de la Virgen del Rosario de Yauca, en la ciudad de Ica, se festejará del jueves 21 de setiembre al domingo 1 de octubre.

Así lo anunció el presbítero José Ademir Carpio Urquizo, rector del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca, quien informó que el tradicional barrido se realizará el viernes 22 de setiembre.

Ese día, cientos de devotos acudirán portando escobas y recogedor para limpiar el interior y el perímetro del santuario.

Las novenas de la festividad religiosa, una de las más concurridas en nuestra región, se iniciarán el jueves 21 y culminarán el viernes 29 de setiembre, la misa de víspera es el sábado 30.

La procesión de la venerada Virgen del Rosario de Yauca, por el perímetro de la plazuela de Yauca, se realizará luego de la misa de fiesta del domingo 1 de octubre.

En el recorrido procesional, la Virgen de Yauca es homenajeada por sus devotos y fieles que llegan de diversas partes del país y del extranjero.

Peregrinaje

En la víspera y el día central de la festividad de Yauca, miles de peregrinos recorrerán más de 15 kilómetros a lo largo del desierto del distrito de Yauca, sin importar los obstáculos del camino y el inclemente sol que caracteriza a la ciudad de Ica, para llegar al santuario de la venerada virgen.

El agotador peregrinaje es con el propósito de venerar a la Virgen del Rosario de Yauca y agradecerle por los favores concedidos. Otros fieles la realizan por cumplir alguna promesa hecha a la Virgen del Rosario de Yauca.

Vírgenes altareras

Aproximadamente al mediodía del 30 setiembre, la Virgen del Rosario de Tallamana, la Virgen del Carmen de Yajasi, la Virgen Dolorosa de los Aquijes y la Virgen Rosario de Pachacútec, más conocidas como las vírgenes altareras, saldrán de sus respectivos lugares hacia el santuario de Yauca.

Ica: anuncian actividades por la Festividad de la Virgen de Yauca

Las cuatro vírgenes altareras recorrerán cerca de cinco horas el desierto iqueño, cargadas en los hombros de sus fieles devotos, que las llevan al son del toque de tambores hasta su altar especial que cada una de ellas tiene en la plaza del distrito de Rosario de Yauca.

El primer altar le corresponde a la Virgen del Rosario de Tallamana, el segundo altar a la Virgen del Carmen de Yajasi, el tercer altar a la Virgen Dolorosa de los Aquijes y el cuarto altar a la Virgen Rosario de Pachacútec.

A las 18 horas, en medio de aplausos de los miles de asistentes, las cuatro vírgenes altareras ingresan al santuario de la Virgen de Yauca.

El presidente de la Asociación de Iqueñistas, Ramón Rojas Díaz, en declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que esta festividad religiosa se inició el 3 de octubre de 1701.

Detalló que tres campesinos hallaron la sagrada efigie en la chacra de propiedad de una persona de apellido Arteaga, en la pampa de Yauca.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *