• 12 Julio, 2024
  • Last Update 11 Julio, 2024 5:45 pm
  • Perú
Ica celebra 460 años de fundación española con diversas actividades
Ica

Ica celebra 460 años de fundación española con diversas actividades

La ciudad de Ica con diversas de actividades celebra este 17 de junio sus 460 años de fundación por el capital español Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo con el nombre de Villa de Valverde del Valle de Ica en 1563.

Mañana se ha programado en la plazuela Jerónimo Luis de Cabrera, ubicado en la urb. San Joaquín un homenaje al fundador español con la entrega de ofrendas florales a su monumento.

Posteriormente en la plaza de Armas de Ica se realizará el paseo e izamiento del Pabellón Nacional, desfile cívico escolar y la puesta en escena de la fundación de Ica por un grupo teatral.

Hoy se realizó el festival gastronómico “Las delicias de mi tierra iqueña” y exhibición de coctelería base de pisco en la plazuela Bolognesi.

En platos de fondo, la causa de garbanzo ocupó el primera lugar, el segundo lugar fue para el garbanzo adobado y el tercer lugar fue para la morussa de pallares y en platos dulces, el pie de pecanas fue el ganador, el segundo lugar para el kitusco y el tercer puesto para el pie de garbanzo.

De donde proviene la palabra Ica

El presidente de la Asociación de Iqueñistas, Ramón Rojas Díaz, sostuvo que el científico naturalista, Sebastián Barranca, determinó que la palabra Ica proviene de la raíz yunga “IK”.

“Sebastián Barranca en 1886 ante una pregunta que le realizará el presidente de la Beneficencia de Ica, Juan de Dios López, le responde en una carta y le manifiesta que la palabra Ica de acuerdos a sus estudios se origina de la raíz yunga IK que significa pozo, laguna, río”, dijo.

Detalló que antiguamente Ica tenía inmensos humedales y más de diez lagunas que desaparecieron con el pasar de tiempo y solo queda a la fecha la laguna de Huacachina.

“Ica tenía inmensos humedales al margen de las lagunas conocidas como Orovilca, La Huega, La Victoria, Saraja, La Cocha, San Pedro, Pozo Hediondo, Casmas, La Joya y Manzanilla que desaparecieron con el pasar del tiempo. En Ica existieron números humedales”, sostuvo.

Igualmente dijo que en muchas casas en Ica tenían su propio pozo para abastecerse de agua porque no existía el servicio público de agua potable y el uno de enero de 1914, Ica recién tiene el servicio de energía eléctrica.

En Ica nació la patria

Rojas Díaz informó que el extinto historiador, Alberto Casavilca Curaca, entre los años 1933 -1935 instaura la frase “En Ica nació la patria”.

“Una frase atribuida a Alberto Casavilca Curaca, entre los años 1933 y 1395 instaura una frase “Aquí nació la patria”, y es verdad. Aquí se proclamó la independencia del Perú el 21 de octubre de 1820, antes que cualquier otro lugar e Ica es cuna de la patria”, manifestó.

El dato

Luciana Calderón Bravo de 17 años, es la reina de los 460 años de fundación española de Ica y engalana las diversas actividades programas por la municipalidad provincial de Ica hasta el 30 de junio.

Creación política

El domingo 25 de junio se celebra 168 años de la creación política de la provincia de Ica con una ceremonia en la plaza de Armas y sesión solemne. El 25 de junio de 1855 por decreto firmado por el presidente de la República, Ramón Castilla; Ica se independiza del departamento de Lima y recibe el nombre de provincia litoral.

Posteriormente el 30 de enero de 1866 se convirtió en departamento.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *