• 28 Marzo, 2024
  • Last Update 26 Marzo, 2024 6:10 am
  • Perú
Ica celebrará el Día de la Identidad e Integración Cultural de sus cincos provincias
Ica

Ica celebrará el Día de la Identidad e Integración Cultural de sus cincos provincias

La región Ica celebra este jueves 8 de junio, el Día de la Identidad e Integración Cultural de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, con el objetivo revalorar las costumbres y tradiciones de las cinco provincias iqueñas.

La plaza de Armas de la ciudad de Ica será la sede de esta celebración en que se rinde homenaje a la extinta dama de Nasca, María Reiche, quien dedicó parte de su vida al estudio, cuidado y difusión de las enigmáticas figuras del desierto denominadas “Líneas de Nasca”.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación María Reiche para las Líneas de Nasca, Lia Bocanegra de Suarez, sostuvo que la celebración nace como agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por la investigadora peruana de origen alemán, María Reiche.

Detalló que la celebración nace en el 2000, luego de dos años de fallecimiento de la Dama de las Pampas de Nazca con la participación de las provincias de Nasca y Palpa, en el 2004 la provincia de Ica se une a participar y en el 2005, las provincias de Pisco y Chincha se integran a esta celebración.

En el 2006, en la gestión del entonces presidente regional de Ica, Vicente Tello Céspedes, a través de la ordenanza regional n.º 0002-2006-GORE-ICA/PR, se declara que cada 8 de junio se celebre Día de la Identidad e Integración Cultural de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca.

A la celebración llegarán delegaciones de las cinco provincias iqueñas con sus estampas costumbristas. La actividad se inicia con una paraliturgia en memoria a María Reiche y al gestor de esta celebración, Alejandro Bocanegra Mejía.
Posteriormente se realizará el paseo e izamiento del Pabellón Nacional, izamiento de la bandera de Alemania, de las cinco provincias y de la región Ica.

Igualmente se guardará un minuto de silencio en honor a María Reiche al cumplirse 25 años de su fallecimiento y se colocará ofrendas florales.

La actividad culmina con la presentación de las estampas costumbristas de las delegaciones de las cinco provincias.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *