La ladera de los cerros del sector de Oronguillo y Orongo, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Palpa, región Ica, alberga petroglifos de los finales de la Cultura Paracas que aún no han sido documentados ni estudiados.
Así lo reveló el alcalde de Santa Cruz, Carlos Gutiérrez Accho, quien manifestó que los dibujos se encuentran esculpidos sobre impresionantes rocas que se encuentran entre los kilómetros 15 al 27 de la carretera de acceso al distrito de Tibillo.
Los petroglifos grafican diversos motivos, entre los que destacan felinos, personajes antropomorfos y con penachos, que corresponden a la época final de Los Paracas, confirma el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nasca – Palpa del Ministerio de Cultura.
“Todos estos dibujos corresponden a finales del desarrollo de la Cultura Paracas y de la transición de Paracas a Nasca, que se relaciona con la cultura Topará”, dijo.
El funcionario informó que en el valle de Santa Cruz aún no se han realizado estudios arqueológicos; los petroglifos también se pueden observar al costado de la carretera de acceso al distrito de Tibillo.
«Fundamentalmente, se requiere documentarlos, registrarlos formalmente; de acuerdo con su ubicación y acceso, ver la posibilidad de incluirlos en los circuitos turísticos”, manifestó.
Agregó que la técnica utilizada es el puntillado o raspado, la inserción es hecha con golpes, percutando la piedra.
Petroglifos de La Caseta
Se encuentra a 5 km de la capital del distrito, en la ladera y cima de un cerro en el que se aprecia hasta 10 rocas con petroglifos que han sobrevivido a las duras inclemencias del tiempo.
“Son los petroglifos más conocidos en el distrito de Santa Cruz y que han sido registrados desde 1967 por varios investigadores”, dijo Isla Cuadrado.
En las piedras que se encuentran en el sitio se visualizan figuras zoomorfas, como felinos, camélidos, serpientes; igualmente, pastores y personajes antropomorfos.
“Todo ese dibujo en piedra -que se llaman petroglifos- en esta región más o menos datan -los más antiguos- desde el año 800 a.C, relacionado con la época de la influencia de la Cultura Chavín y Cupisnique, hasta el final de la Cultura Paracas o la época de la transición de Paracas a Nasca”, sostuvo Isla Cuadrado.
El especialista detalló que en ese lapso de tiempo se hicieron todos los petroglifos en los valles de la región Ica, desde Chincha hasta Nasca
“Antes de eso no se conoce grabados en piedra. En el desarrollo de la Cultura Nasca, prácticamente desapareció la tradición de hacer petroglifos”, finalizó.
Fácil acceso
Para facilitar el acceso de los visitantes, el Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, en el 2022, con una inversión de S/111 371 y la habilitación de 60 empleos temporales, realizó la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del camino de herradura al circuito turístico La Caseta.
Semana Turística de Palpa
Por otro lado, Layce Arce Chávez, encargada de la Oficina Zonal Palpa de la Dircetur Ica, informó que del 23 a 29 de julio la provincia de Palpa realizará su XXV Semana Turística con una serie de actividades, como circuitos turísticos, feria gastronómica y artesanal.
El lunes 10, Pierina Cáceres Janampa (16) será ungida como la soberana de la Semana Turística de Palpa.