Ica es la región con la mayor tasa de empleo adecuado en el país, con un 68.9%. Sin embargo, este porcentaje aún no alcanza los niveles previos a la pandemia, pues, en 2019, el 73.9% de los trabajadores iqueños tenía un empleo adecuado, detalla la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), de acuerdo con los datos del INEI de 2023.
Según César García, economista de REDES, el estancamiento de la inversión privada estaría frenando la recuperación total del empleo adecuado en la región.
Pero ¿Qué es un empleo adecuado y por qué importa?
García explica que se considera adecuadamente empleados a quienes trabajan 35 horas o más a la semana, o que trabajan menos pero no desean incrementar sus horas laborales. Además, para calificar como empleo adecuado, este debe proporcionar al trabajador ingresos por encima del ingreso mínimo referencial que, para el 2023, era de S/1,231 mensuales.
“Este ingreso asegura que una familia pueda cubrir sus necesidades alimentarias y, además, permite a los trabajadores invertir en su educación y calidad de vida, algo que el subempleo no ofrece», detalla García.
Ica destaca a nivel nacional, pero aún hay desafíos
“Esta mayor presencia de empleo adecuado en Ica puede responder a la mayor tasa de formalidad, que es la segunda región a nivel nacional en este indicador, solo superada por Lima. El 38.9% de los empleos de Ica son formales, mientras que el promedio nacional es de 28.9%”, dijo César García.
Según César García, economista de REDES, el estancamiento de la inversión privada estaría frenando la recuperación total del empleo adecuado en la región.
Sin embargo, alcanzar los niveles previos a la pandemia sigue siendo un reto. Antes de la crisis, el 73.9% de los trabajadores en Ica tenía empleos adecuados, y aunque en 2021 hubo una recuperación, la inversión privada estancada ha frenado el avance total.
La inversión privada: Clave para más y mejores empleos
Para volver a esos niveles, García destaca que la inversión privada es crucial. “Se estima que por cada punto porcentual que crece la inversión privada, se generan más de 12,500 empleos, que en su mayoría son empleos de calidad”, explica el economista. Sin embargo, la inversión privada ha caído en los últimos años, con un retroceso del 7.2% solo el año pasado.
El empleo adecuado es aquel que proporciona al trabajador ingresos superiores al mínimo necesario para adquirir la canasta básica de alimentos y le permite mejorar su calidad de vida.
Finalmente, García recordó que contar con estabilidad política es fundamental para atraer inversión y garantizar un crecimiento que impacte positivamente en el empleo de la región y en las oportunidades de desarrollo para miles de familias en Ica.