• 28 Noviembre, 2020
  • Última Actualización 27 Noviembre, 2020 11:03 pm
  • Perú
Escuelas Afectivas, un programa para el bienestar de toda la comunidad educativa

Escuelas Afectivas, un programa para el bienestar de la comunidad educativa de Ica

Desde el 2019, Electro Dunas y Empresarios por la Educación apuestan por el desarrollo socioemocional de más de 40 docentes, 800 estudiantes y 350 familias de cuatros distritos de Ica, a través del programa Escuelas Afectivas.

Este programa está orientado a fortalecer las competencias sociales y emocionales de toda la comunidad educativa, entendidas como las capacidades que permiten a las personas desenvolverse plenamente en la vida (habilidades sociales, la capacidad de gestionar emociones, la resilencia, autoestima, comunicación, entre otras), con el objetivo de impulsar una cultura de bienestar.

En tan sólo el primer año de implementación, más del 60% de estudiantes percibieron un buen clima escolar, sintiéndose a gusto y protegidos en sus escuelas.

Asimismo, la cantidad de estudiantes que aprendieron a identificar mejor sus emociones y a regularlas para una convivencia sin violencia, se incrementó en 27 puntos porcentuales.

“Escuelas Afectivas potencia el bienestar personal y profesional de los docentes y proporciona herramientas y estrategias para facilitar las sesiones de educación emocional con sus estudiantes, favoreciendo su desarrollo socioemocional y contribuyendo a la mejora de la convivencia en los hogares.”, señala Jahayra Velásquez, Coordinadora de proyectos en Habilidades Socioemocionales de Empresarios por la Educación.

Los docentes participantes en el proyecto mencionan que a través de Escuelas Afectivas han aprendido estrategias muy valiosas que les permiten conocer y regular mejor sus emociones, gozando de un mayor bienestar emocional y mejorando el rendimiento académico de sus estudiantes.
El programa en el marco de la pandemia por el COVID-19

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el programa trasladó sus actividades presenciales a un formato virtual, incorporando el componente de formación y asesoría en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) para docentes.

Entre las principales actividades se encuentran el diseño de sesiones virtuales sobre educación emocional para estudiantes del nivel primaria; sesiones de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente, en la facilitación de sesiones de educación emocional en aulas virtuales de WhatsApp, y encuentros virtuales de familias para vivenciar y difundir actitudes y estrategias orientadas hacia el bienestar en el hogar.

¡Hoy más que nunca es importante trabajar por el bienestar emocional de nuestros docentes y estudiantes!

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *