• 19 Enero, 2021
  • Última Actualización 18 Enero, 2021 7:50 pm
  • Perú
Instalan pluviómetro en Ica para prevenir activación de quebrada o inundación

Instalan pluviómetro en Ica para prevenir activación de quebrada o inundación

Como parte del sistema de alerta temprana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) instaló el primer pluviómetro en la quebrada Cansas del distrito de la Tinguiña, región Ica.

Se trata de un equipo que registra y mide la cantidad de lluvia que cae sobre la superficie; dicha información advierte a la población, asentada en zonas vulnerables, la posible ocurrencia de un desastre natural o fenómenos hidrometeorológico extremo.

El titular de la Administración Local de Agua Ica, William Ormeño Huamani, informó que la instalación se realizó en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Tinguiña y detalló que el equipo cuenta con un sistema moderno que permite a las autoridades competentes realizar un seguimiento con información oportuna.

Anunció que la ANA mantiene conversaciones con la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos para la instalación del segundo pluviómetro en la quebrada tortolitas en los próximos días.

Durante la instalación participó un representante de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, Subprefectura de la Tinguiña y la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de la Tinguiña.

Dato:

Con el objetivo de atender de manera oportuna y reducir el impacto por desastres provocados por las lluvias intensas, la Autoridad Nacional del Agua cuenta también con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ). La información es compartida al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a fin de salvaguardar a la población y evitar daños a la infraestructura hidráulica ante un posible desastre natural.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *