• 20 Febrero, 2024
  • Last Update 19 Febrero, 2024 9:59 pm
  • Perú
Ministro Neyra entrega apoyo económico a trabajadores de la cultura de la región Ica
Ica

Ministro Neyra entrega apoyo económico a trabajadores de la cultura de la región Ica

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó líneas de apoyo económico a 20 colectivos y trabajadores de la cultura de la región Ica, afectados por la pandemia del COVID-19 por un monto que asciende a los 190 mil soles.

Esta entrega se da en el marco del Decreto de Urgencia 058, que aprobó mecanismos para mitigar los efectos producidos por el Estado de Emergencia en el sector Cultura.

En las cinco provincias de la región Ica se tiene hasta el momento 20 colectivos y trabajadores de la cultura beneficiarios, representando a un total de 85 personas. A todos ellos se les entregará, entre todos, cerca de 190 mil soles para reactivar sus actividades.

Hasta la fecha, se ha beneficiado a alrededor de 4500 trabajadores de la cultura de todo el país con los apoyos económicos, para que puedan continuar con sus actividades y con la preservación de la memoria colectiva de sus pueblos.

En representación de los beneficiados de la región, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregará en la ciudad de Chincha el apoyo económico al colectivo Barrio Lindo – Red Musical Chinchana, formado por profesores y voluntarios que trabajan en alianza con organizaciones como Social Creativa, el Centro Cultural Afroperuano Amador Ballumbrosio y colegios nacionales de Chincha, brindando clases de música a niños de la zona.

Ministro Neyra entrega apoyo económico a trabajadores de la cultura de la región Ica.

Este colectivo será beneficiado por la línea de apoyo dedicada al “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales”. Este impulso económico servirá para la organización de talleres para principiantes, avanzados y profesionales de música y yoga; clases maestras con profesores de Lima y otros países como Venezuela, Colombia y Ecuador; generación de videos didácticos para niños, jóvenes, y adultos; realización de recitales de ensambles y orquesta, que serán difundidos en vivo por las redes sociales y página web.

Luego, en la ciudad de Ica, el ministro Alejandro Neyra entregará otra línea de apoyo a Víctor Ramos Munaya, en representación de su colectivo ligado a la danza tradicional de los negritos, beneficiado por “Iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria”.

La ayuda económica servirá para desarrollar una reseña histórica con respecto a la danza tradicional de los negritos, la misma que se practica en Ica y especialmente en el distrito de Pachacútec, de donde procede el colectivo. Esta es una danza tradicional de adoración al Niño Jesús por su nacimiento, que se ensaya entre agosto y noviembre, mientras que su ejecución es en los meses de diciembre, enero (Bajada de los Reyes Magos) y febrero. La agrupación está conformada por 12 pastorcillos, 4 caporales, 2 abuelos, un maestro, un cantante y un violinista.

Beneficiados en el país

Del total de beneficiados en el país, 3479 corresponden a las líneas de apoyo económico para las actividades culturales vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial. El monto total asignado para ellos asciende a 4 millones 280 mil soles.

Mientras que, en las líneas de apoyo económico vinculadas a las Industrias Culturales y Artes, se han beneficiado hasta ahora a cerca de mil personas, con una suma total de 7 millones 482 mil soles.

Cabe recordar que sigue abierta la convocatoria de solicitudes de las líneas de apoyo de Industrias Culturales y Artes hasta el 30 de setiembre, para las actividades dedicadas al sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

Para acceder a las bases y realizar las solicitudes, así como a las listas de beneficiarios, la ciudadanía puede ingresar a apoyoscovid19.cultura.gob.pe.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *