• 19 Enero, 2021
  • Última Actualización 18 Enero, 2021 7:50 pm
  • Perú
Nuevas protestas de trabajadores agrarios por falta de acuerdo sobre ley agraria

Nuevas protestas de trabajadores agrarios por falta de acuerdo sobre ley agraria

Lima, 21 dic (EFE).- Los trabajadores agrarios de Ica reanudaron este lunes los bloqueos en la carretera Panamericana Sur, el principal eje de transporte del país, en protesta ante la falta de acuerdo en el Congreso sobre el proyecto de un nuevo régimen laboral del sector agrario exportador.

La segunda ola de protestas de los trabajadores agrarios se desató luego que el pleno del Congreso rechazara este domingo la aprobación de la nueva ley agraria y decidiera que el proyecto del régimen laboral para el sector regresara a la Comisión de Economía.

Con 56 votos a favor, 46 en contra y 9 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la cuestión previa del legislador Anthony Novoa para que el proyecto tenga un nuevo estudio, que será presentado en el plazo de una semana.

La falta de acuerdo en el Legislativo suscitó de nuevo el malestar de los peones agrarios, quienes desde este lunes bloquean la carretera Panamericana Sur, a la altura de la región de Ica, y la Panamericana Norte, en la zona de Virú, en la región de La Libertad.

Nuevas protestas de trabajadores agrarios por falta de acuerdo sobre ley agraria
Carretera Panamericana Sur permanece bloqueado desde las 4 de la mañana del lunes 21.

En Ica los trabajadores agrarios bloquearon la carretera a la altura de Casa Blanca en el distrito de Santiago, El Alamo, Expansión Urbana y Barrio Chino, ambos ubicados en el distrito de Salas desde las 4 de la mañana. Hasta el cierre de edición la vía continúa bloqueada.

BREVE Y AGRIDULCE VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DEL AGRO

A inicios de diciembre, los trabajadores de las empresas agroindustiriales y agroexportadoras bloquearon durante cinco días la principal vía terrestre del país para exigir mejores condiciones laborales y el fin de un régimen de trabajo que consideran “de explotación”.

Las protestas se iniciaron en la sureña Ica y luego fueron replicadas en la norteña La Libertad, donde miles de campesinos suspendieron sus labores y bloquearon la carretera Panamericana con piedras, objetos y neumáticos.

Los peones agrícolas sorprendieron al país con los duros relatos de su labor, destinada a la recolección de preciados productos en el mercado global como arándanos, espárragos o alcachofas.

El cuarto día de bloqueos se saldó con la muerte de un trabajador agrario de 20 años en Libertad, durante enfrentamientos entre agentes antidisturbios y cientos de manifestantes.

Ante las masivas protestas, el pasado 4 de diciembre, el Congreso decidió derogar la polémica Ley de Promoción Agraria, con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, y así cesaron los bloqueos.

El dictamen, que se elaboró como una propuesta consensuada de las comisiones legislativas Agraria y de Economía, planteó la derogación de la norma y la creación de una comisión especial que en un plazo de 15 días debía proponer una nueva ley “con justicia social”.

Sin embargo, ante la decisión de este domingo del Legislativo, los trabajadores han vuelto a tomar los paros y bloqueos en la principal vía terrestre del país.

LA ANTIGUA LEY AGRARIA

El mayor reclamo de los peones de la agroindustria era la derogación de la Ley de Promoción Agraria, una norma vigente desde el año 2000, que se diseñó con la idea de que fuera algo temporal y que fue prorrogada en 2019, durante el gobierno del ex presidente Martín Vizcarra, hasta finales de 2031.

La norma establecía un régimen laboral específico para los agricultores que trabajan de forma estacional, así como beneficios fiscales a las empresas que se dedican a un negocio que ha multiplicado sus ingresos de apenas unos cientos de millones de dólares en 2000 a cerca de 6.000 millones en la actualidad.

La referida norma decretaba que la remuneración mínima diaria de los trabajadores agroindustriales era de 39,19 soles (11 dólares) siempre que éstos cumplieran con un mínimo de 4 horas, aunque no se especificaba un horario máximo de trabajo.

El principal lamento de los agricultores era justamente que esta ley permitía que las empresas les otorgasen sueldos menores por largas jornadas de trabajo.

La norma permitía, además, que las contrataciones se hicieran a través de empresas de trabajo temporal (“services”, en Perú), quienes se quedan un elevado porcentaje del salario de los peones.

Nuevas protestas de trabajadores agrarios por falta de acuerdo sobre ley agraria
Autoridades políticas y miembros de la PNP dialogan con los manifestantes para que desistan de su medida de fuerza , sin éxito.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *