• 24 Julio, 2024
  • Last Update 17 Julio, 2024 10:34 pm
  • Perú
Ica

ODPE Ica eligió a 11,622 miembros de mesa

11,622 miembros de mesa fueron elegidos por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Ica) para ejercer esta importante labor en las 1,937 mesas de sufragio que se instalarán para las Elecciones Congresales Extraordinaria del próximo 26 de enero.

La ODPE Ica, se encargará de organizar las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 en su respectiva circunscripción para garantizar un proceso electoral eficaz, informado, transparente y neutral.

Felix Caballero Aguilar, Jefe de la ODPE Ica, sostuvo que la región Ica tiene más de 635 mil electores que irán a cumplir con su deber en los 111 locales de votación que tendrá la región Ica.

“Los miembros de mesa cumplen una labor de suma importancia dentro del proceso electoral”, dijo.

Los ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de los sorteados por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Según la ley, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, así como los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Además, están prohibidos de ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que efectúan supervisión electoral y las autoridades políticas, otras autoridades o representantes provenientes de elección popular.

De igual forma impedidos los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *