Edwin Manchego Meza, jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) declaró que la Junta de Usuarios de Ica sabotea la obra del río al no cumplir un compromiso pactado a fines de setiembre, en derivar las aguas de Choclococha al canal La Achirana.
En declaraciones al periodista Henry Lovera, sostuvo que se reunió con los representantes de la Junta de Usuarios del río Ica a fines de setiembre y acordaron que las aguas de Choclococha sean derivadas al canal de La Achirana.
“Quedamos en esa reunión de que podríamos en todo caso coordinar con La Achirana para que pueda discurrir 3 metros cúbicos de agua que es lo que necesitan por un periodo de 15 días”.
Manchego Mesa declaró que fue un acuerdo en esa reunión, y que la Junta de Usuarios del río Ica están incumpliendo.
“Fue un acuerdo y sin embargo estamos viendo que está discurriendo más de 10 metros cúbicos. El detalle es que no se están cumpliendo ese compromiso, la Junta de Usuarios del río Ica, aparentemente todo el caudal lo han soltado al río Ica y han incumplido el acuerdo”, dijo.
Taludes erosionan
La llegada de las aguas de Choclococha han dañados los trabajos realizados en la obra en el río Ica, que hoy llegó a más de 16 metros cúbicos de agua por segundo.
“En el caso del tramo I, II, IV y V, ya se habían perfilado para colocar los gaviones, todos estos taludes, el agua lo ha socavado y perjudicado en si el avance de la ejecución de la obra, hay malestar por parte de los contratistas”, agregó el funcionario.
Sabrá el jefe del Petacc que la obra del río Ica responsabilidad de la institución que dirige, de acuerdo a la resolución de la Autoridad Nacional de Ica.
Es sabido que estas fechas, llegan las aguas de la Laguna de Choclococha porque no previnieron esta situación o es que esta situación se realiza a adrede con el fin de más presupuesto al proyecto.
La obra llamada Control de desbordes e inundaciones en el rio Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla que tenía un monto de inversión de 208 millones ahora tiene un presupuesto actualizado de 210’449,272.98 (Doscientos diez millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil doscientos setenta y dos con noventa ocho centésimos).