La Contraloría, a través de un informe de hito de control, evidenció que faltaría un presupuesto de S/ 6 213 022.71 para culminar el tramo II de la obra del río Ica que corresponde desde el vertedero Saraja al puente Grau.
El órgano de control informó que la obra requiere para su culminación de S/ 8 558 687.67 (sin considerar los posibles gastos que se puedan generar por adicionales, mayores metrados, reajustes, gastos por suspensión de plazo de ejecución, entre otros; así como los pagos pendientes) y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – Petacc solo cuenta actualmente con un presupuesto de S/ 2 345 664.96.
“Se puede desprender que la obra tiene un déficit actual de S/ 6 213 022.71, que ponen en riesgo su ejecución, de reiniciarse los trabajos tras la suspensión acordada el 3 de enero de 2023, y sin prever lo advertido por la comisión de control”, se lee en el documento elaborado por la Contraloría.
Se determinó que, en la última valorización pagada en diciembre del 2022, la obra tiene un avance físico del 66.16 %, quedando pendiente por ejecutar físicamente el 28.34 %, equivalente a S/ 8 558 687.67.
El Petacc, a la fecha, ha pagado al Consorcio Tambo Ccaracocha -que ejecuta la obra en el tramo II- un acumulado de S/ 27 854 335.04 de los S/ 30 200 000,00 que fue el monto del contrato.
Obras afectadas por el agua
Igualmente, la Contraloría advirtió que tras el paso del agua por el lecho del río Ica se habrían afectado algunos de los trabajos ejecutados, los cuales ya habrían sido valorizados y pagados.
A la fecha, el Petacc, la supervisión (Consorcio Grau Sur) y la contratista (Consorcio Tambo Ccaracocha), no han realizado una evaluación del estado actual de los trabajos que permita determinar, entre otras cosas, que los mismos vayan a cumplir mínimamente con los 50 años de vida útil de diseño, mencionada en diversas partes del expediente técnico.
Supervisor cancela contrato
Por otro lado, el supervisor de la obra (Consorcio Grau Sur) decidió resolver el contrato (poner fin al contrato) porque el Petacc incumplió el pago de cuatro valorizaciones.
Ante esta situación, el jefe del Petacc, Luis Murguía Vílchez, solicitó al procurador público regional del Gobierno Regional de Ica el inicio de las acciones legales en contra del Consorcio Grau Sur.
El dato
En el documento de la Contraloría se evidencia que el Petacc no cumple con el pago al Consorcio Tambo Ccaracocha de S/ 3 919 285.10, monto que se requiere para el reinicio de las obras en el tramo II.
Sabía usted……
La obra tiene con un avance físico de 66.16 %, quedando pendiente por ejecutar físicamente, aplicando los deductivos considerados, el 28.34 %, es decir la ejecución aproximada de la tercera parte de la obra y, sin embargo, desde el inicio de la obra hasta la suscripción del acta de suspensión han transcurrido 1115 días, cuando el plazo de la obra fue de 450 días.