Representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica y agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un megaoperativo contra la organización criminal «La hermandad de la corrupción» en la región Ica.
Según la investigación fiscal, la citada organización criminal sería liderada por el alcalde del distrito de Túpac Amaru de la provincia de Pisco, Alfredo Crisóstomo Suárez, quien fue detenido durante esta intervención que se ejecutó en varios inmuebles ubicados en las provincias de Pisco, Ica y Chincha, incluyendo la sede de la municipalidad distrital de Túpac Amaru.
Crisóstomo Suárez, quien fue detenido en la ciudad de Chincha, habría encabezado un clan familiar criminal que se favoreció en diversas licitaciones públicas (direccionamiento, adjudicación de obras a empresas de construcción relacionada con sus familiares), con la complicidad de varios funcionarios y servidores públicos de dicha comuna distrital.
De acuerdo con la investigación el burgomaestre de Túpac Amaru es acusado del presunto delito de colusión agravada, causando un perjuicio económico a las arcas municipales de este distrito.
En total se allanaron 19 inmuebles y junto con Crisóstomo Suárez fueron detenidos: Ray Crisóstomo Suárez, Briggitt Herrera Gavilán, Jesús Herrera Oré y Jesús Hernández Ruiz.
En la intervención del Ministerio Público y la Dircocor participaron también efectivos del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco).