• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Procesión del Señor de Luren retorna luego de 2 años de suspensión
Ica

Procesión del Señor de Luren retorna luego de 2 años de suspensión

Después de dos años de restricción por la pandemia, la tradicional festividad al Señor de Luren retorna en octubre de manera presencial con las celebraciones de las novenas y la procesión por las diferentes calles de Ica.

Así lo anunció el párroco de la Parroquia Santiago de Luren de Ica, Francisco Chacón y detalló que los fieles podrán acompañar al Cristo Moreno en su entrada triunfal.

Las novenas se iniciarán el jueves 6 al domingo 16 de octubre y el lunes 17 en horas de la noche se inicia la tradicional procesión de la sagrada imagen.

“Estamos organizando encuentros y reuniones con autoridades, novenantes, banda, con todo lo referente a la fiesta del señor”, declaró.

Sostuvo, además, que las novenas serán brindadas en un aforo al 100 %, siendo la capacidad de la iglesia de hasta 600 personas, también dentro del santuario se respetarán todas las medidas de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19 y así evitar los contagios.

Además, el recorrido durará alrededor de 16 horas, en ese lapso miles de fieles que llegan desde diversas partes del país y el extranjero pueden acompañar a la sagrada imagen por las calles y agradecerle por los favores concedidos.

En la noche la procesión del Señor de Luren también es iluminada por cientos de velas que portan en las manos los fieles seguidores y tras horas de recorrido, la sagrada imagen ingresará a su santuario el martes 18 al promediar el mediodía.

“En las reuniones vamos a planificar los horarios, lo más probable es que sean los tradicionales de todos los años. El mensaje a la población es mantener la fe y la esperanza en nuestro señor, eso implica el compromiso de seguir cuidadosos de la pandemia, estar atentos a la vacunación, animarnos a vacunarnos para estar más saludables y celebrar como se merece la fiesta en honor a nuestro Señor de Luren”, finalizó.

Cabe señalar que, en octubre del 2015, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad del Señor de Luren. Esto mediante la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, con la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.

El Ministerio de Cultura informó que el culto y la devoción al Señor de Luren existen desde hace aproximadamente 400 años. Al Señor de Luren se le atribuyen milagros y capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó a Ica en 2007, la iglesia se destruyó, pero la imagen no sufrió daño alguno.

Asimismo, al año siguiente, el 11 mayo del 2016, el Señor de Luren fue declarado patrono de la espiritualidad religiosa católica de la provincia y departamento de Ica y el Congreso de la República reconoce oficialmente su festividad y procesiones.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *