• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Richard Sifuentes: la cifra alarmante del dengue es por culpa del COVID-19
Ica

Richard Sifuentes: la cifra alarmante del dengue es por culpa del COVID-19

El director ejecutivo de la Red de Salud Ica, Richard Sifuentes Saravia, responsabilizó a la pandemia del COVID-19 por el incremento de los casos de dengue en la región Ica, que hasta la semana epidemiológica 42 suman 7,115 casos acumulados.

“La responsabilidad yo creo es, este coronavirus; que ha llegado en un momento que nadie lo esperaba”, dijo.

Richard Sifuentes sostuvo que las familias iqueñas no dejaban ingresar a sus viviendas al personal de salud para realizar el control larvario por el temor a contagiarse por el COVID-19.

Ica, segunda región con más casos

En Ica, los casos de dengue van un aumento exorbitante, en el 2019 se registró 50 casos y, en lo que va de este año, tenemos 7,115. Es decir, alrededor de 142 veces más personas afectadas, según el reporte epidemiológico de Ica, emitido por la Dirección Regional de Salud.

De acuerdo, al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Ica es la segunda región a nivel nacional con más casos de infectados por el virus del dengue en el presente año.

Campaña de prevención

Con un presupuesto de 850 mil soles, la Dirección Regional de Salud de Ica inició la campaña de prevención contra el dengue, el pasado 20 de octubre.

“Este es un año muy difícil, estamos sufriendo la pandemia del coronavirus y a inicio de año tuvimos la epidemia del dengue, cerca de 7 mil casos”, dijo Marco Cabrera Pimentel, director regional de Salud.

Burocracia en la contratación de personal

Cabrera Pimentel en su alocución sostuvo que agradecía al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, por la contratación de personal, sin embargo, se desconoce si hubo concurso para contratar el personal adecuado.

“Inicio de la vigilancia entomológica (control del vector en casa) con 150 inspectores y 30 jefes de brigada como parte de la campaña de lucha contra el dengue”, se lee en el fanpage del Gobierno Regional de Ica.

Se ha conformado 30 brigadas, integrado por 5 personas, pero a la vez se ha contratado un jefe por cada brigada. ¿No se pudo nombrar a un jefe de brigada dentro del grupo?

Con los 30 jefes de brigada contratados, se pudo tener 6 brigadas adicionales con el fin tener un mayor alcance en el control vectorial.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *