Defensoría del Pueblo denuncia que el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, entrega ivermectina sin la debida prescripción médica.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica advirtió que el Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Salud entregaban el medicamento “Ivermectina” a las ciudadanas y ciudadanos de diferentes distritos de la región sin la debida prescripción médica.
Si bien los receptores eran personas con COVID-19, no se cumplía con una evaluación médica a cada paciente, ni se les solicitaba que presenten una receta médica como requisitos ineludibles para entregarles el fármaco.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, recordó que la Ley General de Salud establece las condiciones en las que se pueden prescribir y entregar medicamentos, por lo tanto, no se debería proceder a la “entrega masiva de los mismos”.
Asimismo, la prescripción médica debe realizarse a partir de una evaluación individual e informada a los pacientes.

En las normas técnicas aprobadas por el Ministerio de Salud se puntualiza que “no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19”.
“Los médicos podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado, y deberán realizar un monitoreo de los eventos adversos de los fármacos prescritos”.
En este contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica recomendó al Gore Ica y a la Diresa Ica, cumplir con las disposiciones legales existentes y, a fin de cuidar responsablemente la salud de la población de su jurisdicción, poner a disposición de los establecimientos de salud de la región, el citado medicamento.
De este modo, previa evaluación y prescripción médica, los/as pacientes podrán acceder a este fármaco, cuyo uso deberá ser monitoreado por el personal de salud para detectar oportunamente los efectos adversos o secundarios que pudieran presentar.
De otro lado, la institución exhortó al Gore Ica informar sobre las acciones emprendidas para evitar que las municipalidades incumplan con lo establecido en las normas vigentes, e instó a los gobiernos locales que han adquirido el medicamento, ponerlo a disposición de los establecimientos de salud para que las y los pacientes puedan acceder a él, cuando los médicos así lo señalen considerando lo dispuesto en las normas de salud emitidas para el tratamiento del COVID-19.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en declaraciones a Exitosa Noticias sostuvo que en Ica se está repartiendo ivermectina irresponsablemente.
“En Ica una autoridad esta repartiendo medicina como si estuviera repartiendo alimentos, nosotros hemos denunciado esta situación. Esta repartiendo ivermectina con absoluta irresponsabilidad”, dijo.
Defensor del Pueblo: "En Ica se está repartiendo ivermectina con irresponsabilidad"
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en declaraciones a Exitosa Noticias sostuvo que en Ica se está repartiendo ivermectina irresponsablemente.“En Ica una autoridad esta repartiendo medicina como si estuviera repartiendo alimentos, nosotros hemos denunciado esta situación. Esta repartiendo ivermectina con absoluta irresponsabilidad”, dijo.Las declaraciones se dieron en referencia a lo dispuesto por el Congreso de la República, que este último domingo aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero reforzó algunas protecciones para los congresistas y dejó vulnerables a ministros, entre otros funcionarios y al mismo Defensor del Pueblo, quien podría ser denunciando penalmente por su desempeño en funciones tal y como está la norma.
Posted by Nexomedia on Wednesday, July 8, 2020

