• 20 Febrero, 2024
  • Last Update 19 Febrero, 2024 9:59 pm
  • Perú
Un muerto y 14 heridos es el saldo provisional del tercer día del paro en Ica
Ica

Un muerto y 14 heridos es el saldo provisional del tercer día del paro en Ica

Una persona fallecida y alrededor de catorce heridos (doce efectivos policiales y dos pobladores), es el resultado provisional de los fuertes enfrentamientos entre manifestantes de Ica que reclaman la reducción de los precios de los combustibles y alimentos y el fuerte contingente policial que fue desplazado a la zona para restablecer el tránsito de vehículos que se mantiene paralizado desde hace tres días en diversos sectores de la Panamericana Sur, entre los kilómetros 270 y 290.

Los violentos enfrentamientos se centralizaron en Expansión Urbana, jurisdicción del distrito de Salas Guadalupe, a la altura del kilómetro 290 de esta transitada carretera, en los que la policía, compuesta por unos 200 efectivos, no solo utilizo abundantes bombas lacrimógenas, sino, inclusive, sus armas de reglamento que debieron emplear para dispersar a los centenares de manifestantes, entre ellos trabajadores agrícolas y pobladores de estas zonas rurales.

Precisamente, en uno de estos enfrentamientos se produjo el lamentable fallecimiento de un joven poblador que fue impactado en la cabeza por una bala (orificio de entrada en la frente y orificio de salida en la nuca).

Hasta el Hospital Regional de Ica fue trasladada la víctima por un grupo de efectivos policiales ante el desesperado reclamo y angustia de los familiares y pobladores que demandaban, la presencia del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.

La víctima fue identificada como Jhony Quinto Contreras (25), natural de Huancavelica quien trabajaba en uno de los fundos agrícolas que existen en esta región. La víctima deja en la orfandad a dos niños de tan solo 1 y 5 años.

A través de un comunicado el Gobierno Regional de Ica, no solo condenó estos hechos de violencia, sino, también, los ataques a diversas ambulancias que prestaban servicio de auxilio por lo que exigió la inmediata presencia del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, con una mayor cantidad de refuerzos que permitan restablecer el orden.

Desde el Hospital Regional de Ica, confirmaron que hasta este centro de salud fueron trasladados los doce efectivos policiales, entre ellos el propio comandante de la Policía Comunitaria y un alférez de la comisaría de Ica, además de diez sub oficiales.

También fueron internados en este nosocomio los pobladores Jhonatan Huamaní Espinoza y Romel Huaracca Carreño, este último con una herida de bala.

Tras la fuerte represión policial, los numerosos manifestantes decidieron, pasado el mediodía, levantar temporalmente la medida de fuerza – hasta las 2 de la tarde-, y permitir el paso de vehículos de carga, pasajeros y particulares que habían quedado varados desde el último lunes en que se inició esta medida de fuerza.

Luego de cumplirse la tregua, los manifestantes nuevamente bloquearon la carretera Panamericana Sur en los kilómetros 290 y 270.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *