• 7 Marzo, 2021
  • Última Actualización 6 Marzo, 2021 11:35 am
  • Perú
Más de 44.000 retenidos en 5 días por saltarse normas contra covid-19

Más de 44.000 retenidos en 5 días por saltarse normas contra covid-19

Lima, 5 feb (EFE).- Más de 44.000 personas han sido retenidas temporalmente en Perú desde el domingo por incumplir las nuevas medidas para frenar la segunda ola de contagios de la covid-19, lo que incluye un nuevo confinamiento para nueve de las veinticinco regiones del país.

Así lo anunció en una conferencia de prensa el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien detalló que, en las últimas veinticuatro horas, la Policía intervino a cerca de 9.000 ciudadanos que no cumplían las reglas, que entraron vigor el pasado 31 de enero.

Neyra agregó, además, que en total ya se han aplicado más de 21.940 multas y trasladado a 6.272 personas a centros de retención temporal.

Entre las regiones con mayor número de detenidos por infringir la cuarentena figuran Lima, la sureña Arequipa, la céntrica Huánuco y la norteña Lambayeque.

Durante el primer mes del confinamiento decretado el año pasado en Perú fueron detenidos temporalmente más de 55.000 personas, aunque el Gobierno ya no volvió a ofrecer datos al respecto cuando terminó la cuarentena, una de las más largas de Latinoamérica al prolongarse tres meses y medio.

DESCENSO INSUFICIENTE DE MOVILIDAD

En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura insistió en la importancia de que la población siga disminuyendo los desplazamientos para reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Según informó Neyra, desde el inicio de la cuarentena, la movilidad en el transporte interprovincial se desplomó un 62 %, al pasar de un promedio de aproximadamente 84.780 usuarios diarios a 31.815.

También el Metro de Lima, que solo consta de una línea, registró una bajada de cerca del 40 % al reducir el número de pasajeros diarios de 797.000 a 481.000.

DOS SEMANAS DE INAMOVILIDAD

Las medidas inamovilidad social, incluido el confinamiento en buena parte del país, están contempladas hasta por lo menos el 14 de febrero, aunque pueden prolongarse si se mantiene la alta incidencia de contagios de la covid-19.

Perú se encuentra en pleno auge de la segunda ola, lo que ha vuelto a colapsar rápidamente la endeble sanidad pública peruana, donde los hospitales están desbordados y sufren una considerable escasez de oxígeno medicinal.

Esto ha disparado una vez más los fallecimientos, en un número prácticamente similar a los peores picos registrados durante la primera ola acontecida el año pasado.

PRIMERAS VACUNAS EN CAMINO

En total Perú acumula oficialmente más de 1,1 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 40.000 han fallecido, aunque los contagios pueden ser al menos el doble y sobrepasar los dos millones, según los registros de los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos asintomáticos y sospechosos.

Bajo este escenario el país está a la espera de que lleguen las primeras 300.000 vacunas de los 38 millones de dosis que el Gobierno peruano se ha comprometido a adquirir al laboratorio chino Sinopharm.

Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *