• 28 Marzo, 2024
  • Last Update 26 Marzo, 2024 6:10 am
  • Perú
De exgobernantes a exfutbolistas, los aspirantes a la Presidencia de Perú

De exgobernantes a exfutbolistas, los aspirantes a la Presidencia de Perú

Lima, 1 nov (EFE).- Desde expresidentes y exfutbolistas, hasta personajes investigados por la Justicia, participarán en las inéditas elecciones primarias que celebrarán los partidos políticos peruanos para elegir a sus candidatos hacia los comicios generales convocados para el 11 abril de 2021 en Perú.

A la medianoche de este sábado se cerró el plazo para que los partidos entreguen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus listas para la Presidencia, el Congreso y al Parlamento Andino para las elecciones internas que se celebrarán este 29 de noviembre, con el sistema “un militante, un voto”, y el 6 de diciembre, solo con la participación de delegados.

De esa manera, el organismo electoral recibió las listas de los 25 partidos políticos con inscripción vigente, que han presentado 34 aspirantes a la jefatura del Estado para el período 2021-2026.

Entre estos figuran el expresidente Ollanta Humala y la opositora Keiko Fujimori, quienes son investigados por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht, así como el exfutbolista George Forsyth, quien renunció a la alcaldía del distrito limeño de La Victoria tras aparecer como favorito en los primeros sondeos de opinión.

FRÁGIL DEMOCRACIA INTERNA

A pesar de esta profusión de candidatos, tanto analistas como medios locales remarcan que la democracia interna que se busca incentivar en los partidos políticos peruanos es aún muy frágil y sigue más cargada de buenas intenciones que de resultados concretos.

Esto se puede constatar cuando se sabe que solo en un máximo de seis agrupaciones habrá competencia para definir a sus representantes, ya que todas las demás han presentado una lista única, encabezada por su líder o fundador.

Uno de los principales partidos en los que sí habrá competencia interna será Acción Popular (AP), una tradicional agrupación de centro derecha que tiene cuatro listas para la Presidencia, una de ellas liderada por el periodista Alfredo Barnechea, quien ya participó en los comicios de 2016.

Actualmente, este partido ejerce la presidencia del Congreso peruano, a cargo del legislador Manuel Merino, quien ha sido un activo promotor de dos intentos de destitución del presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral, el segundo de los cuales se sabrá este lunes si continúa en proceso.

Si Vizcarra es destituido, una posibilidad que por ahora parece remota, Merino asumirá la jefatura del Estado, ya que la actual gestión del Ejecutivo no cuenta con vicepresidentes.

CANDIDATOS AL POR MAYOR

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) se presentará a las internas como líder de la única lista del Partido Nacionalista, a pesar de que está siendo sometido a una investigación fiscal que lo llevó a cumplir prisión preventiva entre 2017 y 2018 por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Una situación similar afronta Keiko Fujimori, quien lideró la oposición política hasta que el presidente Martín Vizcarra disolvió en septiembre de 2019 el anterior Congreso, y es acusada de también haber recibido dinero ilegal de Odebrecht.

De exgobernantes a exfutbolistas, los aspirantes a la Presidencia de Perú
De exgobernantes a exfutbolistas, los aspirantes a la Presidencia de Perú.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue la última candidata reconocida en oficializar su precandidatura y también acudirá a las internas al frente una fórmula única del partido Fuerza Popular.

EL FÚTBOL ES FAVORITO

Sin haberse dado el pistoletazo inicial de la contienda, en la etapa previa aparece como favorito el exfutbolista George Forsyth, un exportero del popular equipo Alianza Lima que saltó al primer plano en los últimos meses al emprender una campaña contra la delincuencia y el comercio informal en el distrito de La Victoria.

A pesar de su gran protagonismo como alcalde de esa zona de Lima, Forsyth renunció en octubre a su cargo para lanzar su candidatura presidencial tras afiliarse a último momento al partido conservador Restauración Nacional.

Su decisión recibió numerosas críticas de otros políticos, como el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, quien criticó que dejase “tirados en el camino” a sus electores de distrito, pero Forsyth asegura que ahora buscará “una profunda transformación del Estado para que se ponga al servicio del vecino y del ciudadano”.

Los primeros sondeos de opinión indican que lidera la intención de voto, con un 20 % de respaldo, una ventaja de 15 puntos sobre Keiko Fujimori y el conocido economista Hernando de Soto.

UN ECONOMISTA, UN EMPRESARIO Y UN GENERAL

Precisamente, De Soto, un economista que ganó celebridad al publicar el libro “El otro sendero”, también buscará la Presidencia tras participar en los comicios internos del partido Avanza País.

A pesar de su notoriedad, los analistas y los sondeos le dan más opciones al empresario César Acuña, precandidato único de Alianza para el Progreso (APP), un partido que tuvo buenos resultados en los comicios regionales y municipales de 2018.

También aparece entre los aspirantes el actual legislador Daniel Urresti, un general retirado del Ejercito peruano que representará al partido Podemos Perú y fue el candidato más votado en los comicios legislativos extraordinarios de enero pasado.

Urresti ha sido investigado y será procesado por la Justicia desde fines de este mes por la acusación de haber participado, en 1988, en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

LA PROPUESTA DE LA IZQUIERDA

Una de las principales representantes de la izquierda será, por segunda vez, la psicóloga y antropóloga Verónika Mendoza, quien es precandidata única de la coalición Juntos por el Perú y aparece en varios sondeos entre los primeros lugares de preferencia ciudadana.

Aún con la expectativa de saber si podrá superar el tercer lugar que obtuvo en los comicios de 2016, Mendoza también deberá luchar en abril por el voto izquierdista con el exlegislador Marco Arana, un exsacerdote que lidera el Frente Amplio.

La situación de Mendoza parece más promisoria, ya que cuenta con la opinión positiva de una parte de la ciudadanía, mientras que Arana ha afrontado en las últimas semanas disputas internas en su agrupación, que han derivado en sanciones y expulsiones.

FUTURO EN JUEGO

Precisamente, las elecciones internas serán también un termómetro para evaluar el futuro de tradicionales agrupaciones como el Partido Aprista Peruano (PAP), del fallecido expresidente Alan García, así como del derechista Partido Popular Cristiano (PPC).

Ambos partidos estuvieron muy cerca de perder su inscripción electoral al superar en los anteriores comicios por muy poco margen el mínimo de 5 % de votación que establecen las leyes peruanas.

Ahora, sin el liderazgo carismático de Alan García y sumergido en disputas internas, el PAP presenta tres fórmulas presidenciales, mientras que el PPC lanzó una lista única liderada por el exlegislador y periodista deportivo Alberto Beingolea, tras fracasar en su intento de formar una alianza con APP.

Otro precandidato que hasta el momento cuenta con un relativo favor ciudadano es el economista Julio Guzmán, el fundador del Partido Morado, que competirá en las internas con una lista liderada por la actual legisladora y exprocuradora Carolina Lizárraga.

Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *