• 28 Noviembre, 2020
  • Última Actualización 27 Noviembre, 2020 11:03 pm
  • Perú
Exalcalde Forsyth y candidato oficialista lideran sondeos electorales en Perú

Exalcalde Forsyth y candidato oficialista lideran sondeos electorales en Perú

Lima, 19 nov (EFE).- El exalcalde George Forsyth, con un 16 %, y el candidato del nuevo partido en el Gobierno, Julio Guzmán, con el 7 % de intención de voto, lideran las encuestas con miras a los comicios presidenciales del próximo 11 de abril en Perú.

De acuerdo al último sondeo de intención de voto de la empresa Ipsos Perú, los candidatos que encabezan las preferencias son el exalcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth con 16 %, Julio Guzmán del partido Morado con 7 %, el legislador Daniel Urresti con 6 %, la izquierdista Verónika Mendoza con 6 % y la excongresista Keiko Fujimori con 5 %.

Le siguen el economista Hernando de Soto con 4 %, el empresario César Acuña con 3 %, el exlegislador Yonhy Lescano con 3 % y Alfredo Barnechea del partido Acción Popular con 2 %, entre otros.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que, en los últimos 35 años, la elección presidencial en el país “siempre se ha definido entre los que estaban, en esta época del año, entre los cinco primeros lugares. La única excepción se produjo en 1990 cuando Alberto Fujimori apareció, llegó a segunda vuelta y ganó a Mario Vargas Llosa”.

“En este momento, podría volver algo así, podría haber espacio para una sorpresa. Si no hay sorpresas, podría ser uno de los primeros cinco”, anotó Torres en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

PARTIDO MORADO GANÓ CON LA CRISIS

El hecho de que el partido Morado de Guzmán haya tenido un papel tan importante en la resolución de la reciente crisis política, pues uno de sus legisladores, Francisco Sagasti, contó con el respaldo para presidir el Congreso y posteriormente el Ejecutivo, puede significar un apoyo directo a su candidatura.

“Guzmán ha ganado algo, pero el Gobierno (transitorio) de Sagasti no sabemos si ayudará o perjuicará” a su postulante, indicó Torres.

El analista agregó que los líderes políticos y candidatos “que estuvieron con las marchas y contra la vacancia (del expresidente Martín Vizcarra) han ganado un poco de credibilidad”.

Entre ellos, “salen ganadores Guzmán y Mendoza, pero de aquí a las elecciones va a pasar mucho tiempo” y, en el caso de Guzmán, “depende de cómo le vaya al Gobierno de Sagasti”, que tomó el miércoles el juramento a su gabinete ministerial.

Por su parte, Acuña, del partido Alianza por el Progreso (APP), y el movimiento Acción Popular, del renunciante mandatario Manuel Merino, “salen magullados de esta crisis”, remarcó Torres.

“Si las cosas van muy mal (en los próximos meses del Gobierno de transición), es un estímulo para que los candidatos antisistema crezcan, si le va bien, abonaría a favor de los candidatos con opción de continuidad”, explicó.

INDECISIÓN ES MAYOR EN EL PAÍS

De acuerdo al sondeo de Ipsos, aplicado presencialmente el pasado lunes a nivel nacional a 1.207 personas y con un margen de error de 2,8 %, un 18 % aún votaría en blanco o viciado, otro 17 % no precisa por quién lo haría y un 13 % ubica su voto entre otros postulantes que tienen menos de 2 % de intención de sufragio.

Torres indicó que “el ausentismo es un riesgo, pero depende cómo esté la pandemia en ese momento. En este momento está de bajada, pero si (en abril) estamos en una segunda ola, no tengo una pauta clara sobre a quién ayudaría o perjudicaría”.

Al tener 24 candidatos presidenciales inscritos en campaña, muchos de ellos son “muy pocos conocidos, cuando aparezcan y empiecen las entrevistas y las campañas en redes sociales, puede ser que haya movimiento” entre los favoritos, indicó el experto.

En el caso del primero en las encuestas, Forsyth, viene en una “tendencia declinante porque aparecen otras opciones y los demás atacan al que va adelante”, además de que “su posición fue ambigua en las marchas, no quedó claro si aceptaba a Merino”, el legislador que fue señalado de “golpista” en las marchas tras asumir la presidencia, afirmó Torres.

Al exfutbolista Forsyth le va “muy bien” en la comunicación emocional, pero “cuando se trata de pronunciarse de temas políticos, no es su mejor momento”, anotó el analista.

KEIKO FUJIMORI, ENTRE LOS PERDEDORES

Con respecto a Keiko Fujimori, la exlegisladora y excandidata presidencial investigada por presunto lavado de activos, Torres afirmó que “ha cometido muchos errores” y atraviesa “un mal momento” porque su bancada en el Congreso también fue una de las que se opuso a una salida a la crisis política.

“Deja muy mal sabor en la opinión pública, aunque hay un sector fujimorista que la va a seguir apoyando, pero es pequeño, está bajo el 10 % (del electorado)”, indicó.

Al evaluar a los llamados candidatos antisistema, Torres señaló que Antauro Humala, el exmilitar golpista condenado por homicidio, “tiene cierta popularidad, pero no puede ser candidato, porque está en prisión, y no ha aparecido otro que compita” a ese nivel.

El analista señaló que “la candidatura de Unión por el Perú (UPP, el partido que alberga a seguidores de Antauro) es muy débil, de repente aparece otro candidato de izquierda que podría ocupar ese espacio”.

Todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Noticias Relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *