• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Presidente Sagasti propone compartir el riesgo de las compras de vacunas

Presidente Sagasti propone compartir el riesgo de las compras de vacunas

Soldeu (Andorra), 21 abr (EFE).- El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, propuso este miércoles en la vigésimo séptima Cumbre Iberoamericana crear mecanismos multilaterales para compartir el riesgo que contrae cada país individualmente en sus contratos de compra de vacunas con laboratorios privados.

Durante su intervención dirigida al resto de jefes de Estado y Gobierno, Sagasti agradeció el apoyo recibido por otros países iberoamericanos a la propuesta presentada por Perú.

“Hemos propuesto establecer, con apoyo de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones multilaterales, mecanismos que transfieran el riesgo de manera colectiva, y así disminuir los riesgos que tendríamos que enfrentar individualmente cada país”, expresó el presidente Sagasti.

“Una vez aplicadas estas vacunas, podrían presentarse consecuencias sanitarias, económicas y legales adversas”, agregó.

El mandatario peruano lanzó la propuesta consciente de que “el entorno internacional ha mostrado una tensión entre las acciones convergentes para atender el problema global y la carencia de los organismos de la gobernanza multilateral, que ahora se han visto afectados por una abierta competencia por el acceso a la vacuna”.

“Nos queda claro que hay límites a la acción colectiva pese a los enormes esfuerzos que se han venido haciendo en el marco de entidades como la iniciativa Covax”, expresó.

En ese sentido, Sagasti saludó la iniciativa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reforzar su contribución a este mecanismo que facilita el acceso a vacunas a países en desarrollo.

DEFENSA DE LA COOPERACIÓN

“Es innegable que la pandemia ha visibilizado las grandes desigualdades que tenemos en Iberoamérica y ha revertido en muchos de nuestros países años de progreso que estaban en la senda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, señaló Sagasti.

“Por eso, hoy más que nunca, y para no dejar a nadie atrás, la respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente, de tal manera que todos tengamos un acceso equitativo, oportuno y asequible a los medicamentos y muy especialmente a las vacunas”, añadió.

Asimismo, Sagasti enfatizó en la necesidad de que las vacunas contra la covid-19 sean consideradas bienes públicos globales para evitar su concentración y las restricciones que limitan su circulación libre por todo el mundo”.

REVISIÓN DE PATENTES

El presidente transitorio de Perú, país que este año celebra los 200 años de su independencia, también solicitó una revisión de los criterios de las patentes, “que más que proteger, cercan e impiden el acceso libre” a las vacunas.

“Creemos que es hora de revisar de una manera muy clara todo lo referente a propiedad intelectual en situaciones de emergencia global y revisar el enfoque de cooperación hacia los paíases de renta media”, manifestó Sagasti.

El jefe de Estado peruano lamentó que la cooperación hacia su país se vea limitada bajo la consideración de ser un país de renta media “en función de las cifras frías de crecimiento económico y producto interior bruto (PIB)”, cuando debería regirse por índices de pobreza y desigualdad que reflejen mejor las brechas existentes.

“La cooperación sur-sur y la cooperación triangular que se impulsan en el ámbito iberoamericano son instrumentos de gran potencial para complementar los esfuerzos nacionales para superar las deficiencias críticas en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación”, continuó.

PREOCUPACIÓN POR VENEZUELA

Asimismo, Sagasti destacó “la historia compartida y valores comunes” de Iberoamérica como “el respeto a los derechos humanos, la defensa de la democracia y la solidaridad internacional”, los que espera que tengan “real cabida en la hermana Venezuela para superar una crisis que ha llevado al destierro a millones de venezolanos”.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *