• 20 Abril, 2024
  • Last Update 17 Abril, 2024 8:18 pm
  • Perú
Ejecutivo declarará emergencia por riesgo inminente ante Niño Global

Ejecutivo declarará emergencia por riesgo inminente ante Niño Global

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que esta semana se emitirá un decreto supremo que declarará la emergencia por riesgo inminente ante El Niño Global en el país, lo que permitirá consolidar la planificación para enfrentar a dicho fenómeno climático.

“Esta semana saldrá un decreto con el que se va a declarar la emergencia por riesgo inminente, eso va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso, hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que esta trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global”, dijo a RPP.

En ese sentido, indicó que están trabajando con los gobiernos regionales y locales y adquiriendo maquinaria que no existía cuando se produjo el ciclón Yaku en nuestro país.

“Sobre todo priorizando las obras que la Autoridad para Reconstrucción con Cambios tiene pendientes en las tareas de prevención y protección de las cuencas de los ríos, así que creemos que vamos a tener una preparación acorde con la amenaza que se viene”, manifestó.

Asimismo, adelantó que tras la publicación del decreto que declara la emergencia por riesgo inminente ante El Niño Global, se determinará una asignación económica, la misma que se anunciará en los próximos días.

Protección de la Amazonía

En otro momento, recordó que durante la reunión con la tercera vicepresidenta de España, Teresa Ribera, a quien se le expuso el plan del país para ejercer con Brasil, el liderazgo en la protección de la Amazonía.

“Tenemos un planteamiento concreto con respecto a la protección de los 52 pueblos indígenas, más de 50 lenguas nativas, mas de 4 millones de peruanos que viven en la Amazonía y esto lo debemos ver como un esfuerzo conjunto de los países de América del Sur”, añadió.

Congreso

De otro lado, explicó que existe una agenda pendiente con el Congreso de la República y que el Poder Ejecutivo continuará colaborando con la agenda legislativa.

“Anuncio que estamos preparando un pedido de delegación de facultades sobre seguridad ciudadana, esto lo veremos en el Consejo de Ministros de la próxima semana y creemos que el Congreso es un poder del Estado muy importante para trabajar la agenda del país hacia futuro”, sostuvo.

Fuente: Agencia Andina.
administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *