• 27 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Antonio Suárez Gutiérrez: promotor principal de la defensa de los océanos

El papel de las empresas privadas en la sostenibilidad de los océanos

Desde hace un par de décadas mucho se habla de la responsabilidad social y ambiental de las empresas. Y aquellos esfuerzos, tan en boga hoy en día, los vemos reflejados en los acápites dedicados a la sostenibilidad en las memorias anuales de miles de organizaciones privadas. Sin embargo, son menos frecuentes las empresas que implementaron iniciativas de sostenibilidad desde hace más de 50 años, cuando estos temas casi ni se discutían.

Uno de los empresarios latinoamericanos que luce un compromiso ambiental más antiguo es Antonio Suárez Gutiérrez, quien inició sus actividades empresariales vinculadas a la pesca en el ahora lejano México de 1968. Con el paso de los años fundó Grupomar que es, hoy por hoy, una de las principales empresas del hemisferio dedicadas a la captura y procesamiento del atún.

Pero no se trata de un armador y pesquero cualquiera. Suárez Gutiérrez ha reconocido desde los inicios de su actividad empresarial, la responsabilidad que tiene al dirigir una organización de ese calado. Por ello desde su posición impulsa activamente el cuidado de los océanos, sabedor de que hay un delicado equilibrio que es necesario preservar.

Una de las iniciativas más importantes e innovadoras que ha desarrollado Suárez Gutiérrez para asegurar la pesca responsable y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, es el llamado Programa de observadores a bordo en todos sus buques de pesca. El objetivo principal de este programa es verificar y comprobar que las prácticas pesqueras estén acordes con los estándares más rigurosos a nivel internacional, así como que todas sus embarcaciones cuenten con la presencia de un observador de la Comisión Interamericana de atún Tropical (CIAT) o de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) a bordo, como forma de garantizar que se respeten las cuotas de pesca establecidas, las tallas mínimas y la eliminación de la pesca incidental de otras especies.

Esta iniciativa liderada por Antonio Suárez Gutiérrez también permite contar con información verídica y actual del impacto de la pesquería de atún en el Océano Pacífico Oriental (OPO) para ampliar el conocimiento y promover la toma de acciones pertinentes a favor del cuidado medioambiental y del ecosistema marino.

Algunas de las actividades promovidas por Suárez Gutiérrez incluyen el muestreo masivo para la revisión constante y el registro del peso y talla adecuados del atún; el muestreo biológico, que ayuda a los especialistas a conocer el estado de la especie según su tamaño, sexo, madurez, contenido estomacal y contenido graso, entre otros indicadores.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *