Cientos de turistas llegan a la ciudad de Ica para aprovechar el feriado largo por el Día de todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos. Uno de los atractivos turísticos más concurridos por los visitantes son las dunas de Huacachina que los viajeros recorren en carros tubulares; practicar el sandboarding; y, además, pasear en botes pedalones por la famosa laguna del emblemático oasis.
De acuerdo con las cifras obtenidas por la Agencia Andina hasta el 31 de octubre del presente año, 360,000 turistas llegaron a Huacachina y en octubre se registraron más de 32,000 visitantes.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) consignados por ComexPerú, entre enero y agosto de este año, la región Ica registró 772,601 visitas a sus diversos atractivos turísticos.
Si bien la cifra fue mayor en 19.1 % respecto al mismo periodo del 2023, se ubicó un 5.3 % por debajo de enero-agosto del 2019, antes de la pandemia.
Estas cifras ubican a Ica como la tercera región con el mayor número de visitas a sus atractivos, solo por detrás de Cusco y Lima; además es una de las 15 regiones del país que aún no superan los niveles prepandemia en número de visitas a sus atractivos turísticos.
Paseo en las dunas
La ciudad de Ica se ha convertido en uno de los destinos turísticos que atrae miles de visitantes nacionales y extranjeros que buscan vivir experiencias únicas en sus imponentes dunas.
Cientos de turistas se aventuran a disfrutar de emocionantes paseos en carros tubulares por las dunas de Huacachina y practicar sandboarding.
Los turistas culminan el paseo de aproximadamente de dos horas contemplando el atardecer que pintan el desierto iqueño de colores cálidos.
Igualmente, los turistas alquilar botes pedalones pasear por el espejo de agua de la laguna de Huacachina.
De igual manera, los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Ica visitan las diversas bodegas vitivinícolas para conocer el proceso de la producción de pisco y vino, catar las diversas variedades de nuestra bebida bandera.
El dato
En el 2022, 690,000 turistas llegaron a explorar las dunas y pasear en botes pedalones por el espejo de agua de la laguna de Huacachina y en 2023, 400,000 visitantes realizaron las mismas actividades.