• 23 Mayo, 2024
  • Last Update 15 Mayo, 2024 12:58 pm
  • Perú
Gobierno declara emergencia en Retamas tras deslizamiento

Gobierno declara emergencia en Retamas tras deslizamiento

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, para la ejecución de medidas y acciones de excepción por el impacto de daños a consecuencia del deslizamiento debido a intensas lluvias ocurrido el último martes.

El Decreto Supremo 022-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas estarán a cargo del gobierno regional de La Libertad, y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, participarán los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones, precisa la norma, deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución,
sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Salud, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Las constantes lluvias ocasionaron un deslizamiento en el centro poblado Retamas, que ha dejado varias personas desaparecidas, heridos y viviendas sepultadas.

administrator

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *